En un año con mucho revuelo, el sector aerocomercial sufrió diferentes cambios. Incluso, formó parte de los nueve puntos que tuvieron injerencia en el primer año de Javier Milei. Sin embargo, con el comienzo de una nueva temporada de verano a punto de comenzar, tanto Aerolíneas Argentinas como JetSmart presentaron cuál será su accionar para los próximos meses y dejaron una muestra de como fueron sus movimientos en los últimos 12 meses. 

Está claro que dentro del rubro aéreo, uno de los principales protagonistas fue Aerolíneas Argentinas. A pesar de los conflictos existentes, en donde se desencadenaron paros de trabajadores, demoras y cancelaciones de vuelos y una negociación de privatización, la línea de bandera estatal aérea dejó en claro su plan de ruta en sus más de 70 destinos y 70 rutas en toda Argentina. 

Aerolineas Argentinas presentó su operatoria para la temporada de verano 2024/25.
Aerolineas Argentinas presentó su operatoria para la temporada de verano 2024/25.

“Aerolíneas transportó más de 9 millones de pasajeros, esperamos transportar más de 10 millones de pasajeros durante 2025, con una ocupación está al 85%. Incluso, para este verano que se aproxima, Aerolíneas operará 30 intertramos, en donde su gran mayoría se relaciona con la oferta turística del sur, como por ejemplo: Ushuaia-Calafate / Trelew-Calafate / Trelew-Ushuaia, o Mar del Plata y su conexión con Buenos Aires”, expresó Leandro Cerino, gerente de programación de vuelos y alianzas de Aerolíneas Argentinas. 

“Nosotros lo pensamos con una lógica norte-sur, para facilitar la conectividad. La idea no es solo conectar Córdoba con distintos destinos de manera radial, sino que sea mucho más fácil para alguien que es de Salta y quiere ir a Calafate o lo mismo para alguien que es de Ushuaia y va a Mendoza o Iguazú o para alguien de Jujuy ir a Mar del Plata en el verano”, comentó Cerino al respecto. 

Leandro Cerino, gerente de programación de vuelos y alianzas de Aerolíneas Argentinas y Gonzalo Pérez Corral, gerente comercial de JetSmart.
Leandro Cerino, gerente de programación de vuelos y alianzas de Aerolíneas Argentinas y Gonzalo Pérez Corral, gerente comercial de JetSmart.

“Armamos nuestra programación de vuelo de modo que se facilite la conectividad con los destinos regionales en Aeroparque, así como tenemos vuelos nocturnos domésticos, también tenemos muchos vuelos nocturnos regionales. Es decir, que cuando el avión sale a Bogotá, San Pablo, Lima, Río de Janeiro, lleva pasajeros de distintos puntos de Argentina, y lo mismo cuando vuelven, vuelven en la madrugada, arriban a las 4 o 5 de la mañana, conectan con todos los destinos de Argentina”, expresó. 

“Armamos nuestra programación de vuelo de modo que se facilite la conectividad con los destinos regionales en Aeroparque".
“Armamos nuestra programación de vuelo de modo que se facilite la conectividad con los destinos regionales en Aeroparque".

Por otra parte, Cerino hizo referencia a la cantidad de asientos que brindará AR para los próximos meses. “Estaremos ofreciendo 3 millones de asientos aproximadamente en todas nuestras rutas turísticas. Para el mes de enero, esperamos que sea similar al registro que tuvimos el año pasado”. 

¿Qué destinos son los que ofrecen Aerolíneas Argentinas para este verano?

“Ofrecemos una oferta importante con Buenos Aires con cuatro vuelos diarios y algunos fines de semana de cambio de quincena más. También vuelos directos con Tucumán, con Córdoba, con Rosario y con Mendoza. Son todos vuelos que tenemos todos los años”, subrayó Cerino sobre los diferentes destinos que ofrece la compañía. 

Y siguió: “Mendoza también son destinos muy importantes, con 58 vuelos con Buenos Aires y conexiones con Bariloche, con Neuquén, con Rosario, con Mar del Plata, con Jujuy y conectividad con Salta y después Córdoba, 68 vuelos, Chapelco con 16, Trelew y Puerto Madryn más de 20 vuelos, Salta 35, Tucumán 33, todo esto son frecuencias semanales”. 

Otro de los puntos claves será el retorno de los vuelos nocturnos por parte de AR.
Otro de los puntos claves será el retorno de los vuelos nocturnos por parte de AR.

Y cerró: “Enero y febrero de 2025 tiene entre un 4 y 5% más pasajeros que compran sus tickets en el exterior que los pasajeros que volaron en 2024. Por ese lado, vemos que es una buena noticia, un buen resultado de la red y para el sector, al menos en algunos destinos, sobre todo en estos destinos". 

¿Cómo será la operación de JetSmart en la temporada de verano 2025?

El siguiente que tomó la palabra fue la empresa low-cost. Con el objetivo de seguir afianzando la marca en el país y mantener la competencia con Flybondi, la compañía expresó como será la operatoria que tendrá en los próximos meses en plena temporada de verano.

Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart en el país, dejó en claro las nuevas inversiones que tuvo la empresa, sobre todo tras las nuevas políticas implementadas en el sector aéreo: crecimiento en el último año, compras de aviones, inversiones económicas y nuevos destinos apuntados. Sin embargo, el verano 2025 será el nuevo foco para seguir acrecentando la marca. 

"El año que viene entran 8 aviones a la flota de JetSmart regional, y hoy por hoy diría que Argentina es uno de los países donde más se vislumbra potencial de crecimiento", dijo Gonzalo Pérez Corral, CEO de la empresa.
"El año que viene entran 8 aviones a la flota de JetSmart regional, y hoy por hoy diría que Argentina es uno de los países donde más se vislumbra potencial de crecimiento", dijo Gonzalo Pérez Corral, CEO de la empresa.

“El año que viene entran 8 aviones a la flota de JetSmart regional, y hoy por hoy diría que Argentina es uno de los países donde más se vislumbra potencial de crecimiento. Hay muchos desafíos todavía por hacer, y miro que en Aeroparque tenemos que buscar más lugar para poder estacionar aviones", expresó Pérez Corral.

"Buscamos y queremos traer más aviones, como así también queremos lanzar nuevas rutas, sobre todo a partir de este 2025. Queremos recuperar las que teníamos, pero también miramos con muchos buenos ojos la posibilidad de poder aterrizar en ciudades donde aun un avión de JetSmart no ha volado y seamos motores de crecimiento del turismo en el 2025".