En 2019, Europcar designó a Vanguard Marketing como su agente de ventas internacionales. Luego llegó la pandemia y el trabajo conjunto se puso en pausa, pero ya lejos de aquel momento, la rentadora apunta a seguir creciendo en Argentina. 

Como parte de este posicionamiento, Sofia Benito, gerenta regional de Europcar para Latinoamérica, visitó Buenos Aires y, junto a los representantes de Vanguard, Matías Rabuñal, ejecutivo de Promoción y Ventas; y Mariana Benseñor, gerente de Ventas y Marketing, detallaron cuáles son los puntos que destacan el servicio de la empresa. 

En este contexto, Rabuñal fue categórico al confirmar que el año pasado para Europcar fue un muy buen año y en 2024 continúan con el crecimiento, sobre en cantidad de agencias. Al respecto, Benito puntualizó en que siempre tomaron como decisión mantener los porcentajes de comisión para los agentes de viajes. Además, puntualizó en que vienen de años en los que las tarifas se habían incrementado porque había más demanda que oferta, pero que ahora ya una estabilización que les permitió una reducción en los precios, siempre manteniendo el servicio premium. “Nos hemos alineado con la competencia para ser competitivos, pero sin perder el estándar de calidad que brinda nuestra empresa”, remarcó. 

UNO POR UNO, LOS VALORES AGREGADOS DE EUROPCAR

Ante la pregunta de cuáles son las características que definen el servicio premium de Europcar, la gerenta regional de Europcar para Latinoamérica explicó que responden a certificaciones europeas que avalan su calidad; y que además, este servicio, se ve reflejado en los vehículos, ya que la flota siempre tiene entre 6 y 18 meses: “Nosotros tenemos una política de devolver los vehículos a determinados meses o kilómetros para que el cliente siempre tenga un auto de buena calidad y sobre todo nuevo”. 

Vanguard presentó el nuevo sistema de cotización de Europcar

Por su parte, el ejecutivo de Promoción y Ventas de Europcar en Vanguard, destacó que las tarifas que manejan en la actualidad son “excelentes” sobre todo a corto y mediano plazo. Ya que lo que han analizado es que en el mercado argentino, se da la particularidad que el rentar un auto es lo último que el pasajero hace al contratar los servicios para el viaje. “Las mejores promociones se van a encontrar de acá a 1, 2 o 3 meses”, agregó. 

En cuanto a la comercialización, explicaron que el vacacional es el principal segmento; y el pasajero argentino en un 60 % viaja a Estados Unidos y el resto a Europa (Italia, España y Portugal) y el resto del mundo, ya que están viendo un crecimiento en Curaçao o República Dominicana y el resto del Caribe. “Esto a nosotros nos viene muy bien porque somos más fuertes en Europa y no somos del tamaño de rentadoras americanas como Avis. El argentino precisamente hace muy buen performance en países europeos como”, detalló. 

De cualquier manera, Benseñor aclaró: “A nosotros nos gusta decir que no es solamente en Europa. La verdad es que cuando una agencia nos hace una consulta de destinos que por ahí no son los tradicionales, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, les contamos que también tenemos opciones y tarifas competitiva. Quizás nos prueban en Europa, pero después nos encuentran en otros puntos y se genera ese vínculo con la marca". 

Con respecto a la flota, además de autos eléctricos, cuenta con vehículos de lujo que está disponible en muchas ciudades de Europa. “Con Selection se le dan un plus al pasajero que está buscando un modelo de auto especial, tope de gama”, indicó Matías Rabuñal. Además, destacó el sistema de delivery, que tiene un costo aparte de la tarifa, y que permite que el auto sea retirado en el lugar que se acuerde con el pasajero, como por ejemplo el hotel.

En esta misma línea de beneficios, puntualizó en que las tarifas son las más inclusivas porque incluyen la cobertura contra robo y choque sin franquicias, que quizás lo más importante; también se refirió al kilometraje libre en muchísimas ciudades, a los cargos de aeropuertos: “La idea es evitarle al pasajero una mayor cantidad de cargos y evitarle un pago en destino”. 

Con respecto a las capacitaciones, explicaron que continuamente están brindando este tipo de acercamiento a los agentes de viajes y que recientemente vienen haciendo foco en el nuevo sistema de reservas: “Es un desarrollo propio que hemos encarado para darle una herramienta a los agentes para que puedan cotizar al momento un auto y reservarlo directamente en todo el mundo”. 

Mariano Stabielli, socio-director de Vanguard Marketing, también estuvo presente y puntualizó en que Europcar es una marca que tiene buena postventa y una calidad de producto positiva. “En Europa es un producto imbatible por la relación precio-calidad, en oficinas en terminales más importantes y facilitando para dejar las llaves. Tenemos una taza de reclamos bajísima”, sumó. 

Finalmente, Benito adelantó el detalle de la expansión que está encarando Europcar en Estados Unidos, que ya operaban a través de la marca Fox, pero ahora también tienen oficinas en Dallas y en Atlanta. Además, van a sumar otras seis. 

EL COMPROMISO DE EUROPCAR CON LA SUSTENTABILIDAD

Sofía Benito que desde la rentadora tienen un compromiso para alcanzar, el año que viene, un 25 % de la flota global híbrida o eléctrica. “El mensaje que queremos transmitir como empresa es por qué los vehículos eléctricos de aquí a unos años también van a tener que estar en el vacacional. Las grandes ciudades tienen una serie de restricciones que van a imposibilitar al turista a acceder con un vehículo diésel. Es más, en 2035 en Europa se dejará de fabricar vehículos de combustión diésel o gasolina”, puntualizó. 

Al respecto, Benseñor destacó que el trabajo para aprender sobre los autos eléctricos tiene que ver con un cambio y en la toma de conciencia de que no va a haber más autos a nafta. Por eso, comentó que al pasajero se le da una especie de kit como para se sientan cómodos al momento de manejarlos y que entiendan de que le hablan cuando se les dice que el auto se enchufa. 

“Es cambiar el concepto de viaje. Si queremos que dentro de 40 años sigamos viviendo en este mundo, tenemos que modificar un poco la dinámica. Lo bueno que tiene Europcar es que el personal en nuestras oficinas están muy informadas. Entonces, al momento en el que se renta un auto eléctrico, hay una serie de procedimientos detrás para explicar las aplicaciones que tienen para conocer el funcionamiento”, remarcó Benito. Asimismo, ponderó que con este sistema se ahorra un 70 % de gasto en combustible y además Europcar permite que el vehículo se devuelva con una carga mínima.

Para consultas y cotizaciones: europcar@vanguardmarketing.com.ar