La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) alcanzó un acuerdo con el Banco República Oriental de Uruguay (BROU) para facilitar el pago del hospedaje en moneda argentina para promover el turismo en el país vecino.
En ese sentido, el titular de la AHRU, Juan Martínez, dio al diario El Observador, que la gremial mantuvo un encuentro con el presidente del BROU, Fernando Calloia, y con el gerente de la sucursal en Buenos Aires para diseñar una fórmula alternativa para que los turistas argentinos –desde cualquier provincia– puedan pagar con sus pesos a la cotización oficial de la Argentina y los hoteles uruguayos reciban dólares a cambio.
Martínez explicó que esta operación tendrá un costo "social" único de u$s10 para los turistas argentinos por transacción. Este sistema de pago le reportará un beneficio importante, ya que hacer esa operación por una compañía de transferencia de dinero internacional desde la Argentina tiene un arancel del 35% sobre el monto operado.
Sin embargo, una transacción de esa naturaleza debería ser autorizada por el Banco Central de la República Argentina, porque es quien deberá compensar los pesos que reciba su par de Uruguay.
Según El Observador, "el presidente del la AHUR indicó que esta alternativa de pago para el hospedaje de los turistas argentinos seguramente sea una opción atractiva en lugar de utilizar sus tarjetas de crédito, ya que de esta manera evitan declarar todos sus gastos ante la AFIP".
La nota periodística consigna que "el único requisito para los hoteles locales será el de tener una cuenta operativa con el BROU", aunque la senadora Lucía Topolansky ha destacado: "Es una preocupación las limitaciones para la obtención de dólares para los turistas argentinos, aunque no sé cómo se las arreglan, pero siguen viniendo".
También las autoridades uruguayas trabajan en conjunto, Poder Ejecutivo y Legislativo, para la aprobación de un proyecto de ley que ofrece incentivos impositivos para los turistas  extranjeros, en particular los argentinos, habida cuenta de que, nominalmente, aseguran que sus precios son más atractivos que los que ofrece Mar del Plata.
Cabe aclarar que en los últimos días de septiembre pasado, en Uruguay lanzaron 4 medidas para no perder al turismo argentino como consecuencia de las restricciones argentinas para adquirir dólares.
El paquete de medidas apuntan a incentivar el turismo a través de deducciones fiscales, y que pretende mitigar los impactos de las restricciones argentinas a la salida de dólares y la precaria conectividad aérea que dejó el cierre de la aerolínea de bandera Pluna.
La primera es devolver el IVA hasta 22% a los servicios turísticos como gastronomía y hotelería a los visitantes que paguen con tarjetas de crédito y débito, emitidas fuera del país, entre el 15 de noviembre y el 30 de marzo de 2013, o sea en la época estival.
Dentro del mismo plazo, devolverá el 10,5% del precio del alquiler de inmuebles para fines turísticos que se paguen con tarjetas del exterior, mientras que del 15 de diciembre al 30 de marzo del 2013 los vehículos matriculados en el exterior recibirán una carga de combustible de 25 dólares.
También habrá una extensión en las fronteras de los puntos de venta "Tax Free" con devolución del IVA a turistas, y la empresa estatal de telefonía uruguaya, ANTEL, brindará beneficios en la compra y adquisición de servicios a turistas.
 
Fuente: U