"Es el mayor desafío que enfrenta hoy esa organización en América”, afirmó este miércoles Frédéric Vacheron, representante del sector Cultura y Patrimonio de la Oficina regional de UNESCO ante el Mercosur”.
Vacheron expuso en el seminario internacional “La Convención  para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural a cuarenta años de su adopción”, organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina con el apoyo de la Unesco, que se realiza en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires.
El expositor agregó que “esto implica una interacción de las culturas, las tradiciones y las comunidades que viven sobre este camino".
"La incorporación de las comunidades introduce el concepto de sostenibilidad que hoy constituye una variable fundamental a considerar”, subrayó.
El seminario, cuyo temario se centra en las Misiones Jesuíticas Guaraníes, fue abierto por su director académico, Ramón Gutiérrez, una de las máximas autoridades latinoamericanas en patrimonio.
Gutiérrez dijo que patrimonio, “en su sentido actual, incluye también el concepto de comunidades, buscando de ese modo que a partir de eso se pueden fortalecer procesos de identidad y cohesión social”.
La Directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, Inés Viñuales, precisó que el objetivo de este encuentro es “favorecer la circulación del conocimiento, generar el debate y la difusión de buenas prácticas en cultura, y promover la generación de redes a través de las nuevas tecnologías”.
En el seminario se destacó el papel del turismo como factor dinamizador y de difusión del patrimonio, aunque también  se advirtió sobre el riesgo del turismo sin planificación, que degrada los sitios por “exceso de éxito”.

Fuent