Una presencia de alta gama
Hace pocos días, el país de Medio Oriente fue el anfitrión del evento internacional más importante del mercado árabe de viajes; y el Ministerio de Turismo de la Nación, junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con su titular Enrique Meyer a la cabeza, organizaron una misión por estas tierras lejanas con el objetivo de promover los destinos turísticos más importantes de país.
Tal como viene sucediendo con las presencias nacionales en nuevos mercados, el trabajo en esta Feria se orientó a hacer conocer al consumidor todo lo que ofrece la Argentina, ya que suele existir un gran desconocimiento de las bellezas de nuestro territorio.
En esta línea, y sumada a la comitiva oficial, a Dubai recalaron 26 empresas con sus respectivos paquetes y ofertas; mientras que, Argentina participa de esta feria desde hace ocho años con un promedio de asistencia, en las ediciones anteriores, de cuatro empresas.
Por su parte, cabe destacar que la Arabian Travel Market 2012 en el Dubai International Convention and Exhibition Centre, organizada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), correspondió a un encuentro turístico de alta gama dedicado a los profesionales de la industria con la premisa básica de liberar el potencial de los diversos destinos de la región y ostentar a nivel mundial su vasta oferta y calidad en lo que a turismo respecta.
Mano a mano
En conversaciones con Mensajero Turístico, el Ministro Meyer sintetizó su recorrido por Oriente Medio como una experiencia más que positiva.
“Ha sido muy importante haber estado presente en la feria de Dubai, porque es un mercado que ha crecido bastante en los últimos años tanto en la calidad de sus exponentes y productos, como así también en el volumen de visitantes”, remarcó Meyer, quien detalló que en tres años esta feria duplicó sus metros cuadrados.
Habiendo participado de la jornada inaugural, y disertado sobre las “Oportunidades de Inversión fuera de Medio Oriente” en el marco de la Arabian Hotel Investment Conference 2012, el máximo referente de la cartera turística nacional destacó que la primavera árabe sigue en apogeo, y por eso es vital fortalecer las relaciones, crear nuevos vínculos y convertirse en un destino ideal para atraer inversionistas hoteleros y de otros rubros.
Consultado respecto a la presencia de los operadores locales, Meyer remarcó: “Cada vez los empresarios argentinos le dan mayor importancia a esta feria; en esta ocasión fueron casi 30 los que nos acompañaron y le dieron otro marco al stand nacional”. A su vez, agregó que todas las ofertas y propuestas de los prestadores estuvieron a la altura de lo que representa –turísticamente hablando- Argentina.
Dos veces más cerca
En el marco del encuentro considerado como una de las citas más importantes del calendario afroasiático del sector turístico y aerocomercial, Enrique Meyer mantuvo una reunión con el presidente de la empresa Emirates Airlines, Tim Clark.
Allí se le comunicó al Ministro que, a raíz del desarrollo de los negocios que están teniendo en la Argentina, la compañía aérea prevé para el año venidero realizar dos vuelos diarios sin escalas Dubai-Buenos Aires-Dubai.
Al respecto, Meyer le dijo a este medio que “sin lugar a dudas, uno de los puntos que sobresale del viaje fue este anuncio, porque es el resultado de muchos meses de trabajo y eso nos causa mucha alegría”. Además, adelantó que la intención de la compañía a mediano plazo es contar con dos frecuencias diarias, y comentó que según estudios realizados el tráfico aéreo entre América Latina y Medio Oriente está previsto crecer en los próximos diez años en casi un 20%.
Por su parte, para la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la noticia representa la ratificación de la inserción del país en el escenario económico y turístico mundial. “La posibilidad de tener dos vuelos diarios hacia y desde Dubai, a partir de 2013, amplía nuestras posibilidades de posicionar más fuertemente a la Argentina en los mercados de Asia operados por Emirates”, enfatizó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT. Y estimó que “ese incremento de viajes, sin dudas redundará en beneficios para nuestro turismo receptivo, y es por ello que la estrategia consensuada entre el sector privado y el Estado, incluye presentaciones de la Argentina en ferias y eventos importantes en ese continente”.
Acompañando el modelo
A través de su espacio en el stand nacional, todos los empresarios que formaron parte de la delegación Argentina tuvieron la oportunidad de tomar contacto directo con operadores, tanto de los Emiratos locales como de otros países.
“Fue una feria muy buena, la presencia de la Argentina resultó muy positiva y la acción de promoción encarada aún mejor”, sintetizó Adrián Bertini, Director Comercial del Hotel Panamericano. Y sostuvo que la oferta nacional se destacó por encima de la de sus pares sudamericanos. Asimismo, Bertini explicó que “los empresarios locales miran a nuestro país en forma de bloque y cuando buscan comercializar nuevos mercados en esta parte del mundo lo hacen en forma conjunta con Brasil o Chile”.
Por su parte, el Gerente General de la CAT, Juan Carlos Vidal, sostuvo que “la mirada que en general han puesto las empresas asistentes, es la generación de tráfico, no sólo de los Emiratos, sino de todo lo que pueden producir los mercados cercanos a Dubai”. Y manifestó que esta ciudad es una suerte de gran hub para toda la región.
“Es muy importante abrir nuevos mercados, maxime cuando tenemos conectividad aérea directa”, señaló Andrea Novelli, Socio Gerente de Scenery Travel Service; quien destacó que “los turistas locales buscan destinos mayormente urbanos que marquen tendencia y Buenos Aires les parece una ciudad muy seductora en ese sentido porque ofrece lujo, entretenimiento, compras”. Por último, Novelli afirmó que en cuanto a los destinos naturales más solicitados les fascinan las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno; “ellos buscan el agua y la vegetación porque sólo tienen mar y desierto”, explicó.
En tanto que, Alejandro Cánepa, director General de Esquina Carlos Gardel, otra de las empresas que formaron parte de la comitiva nacional en Dubai, se fue conforme por el desarrollo de la feria. “Hubo mucho movimiento, no sólo de los tour operadores locales, sino empresarios de China, Singapur e India”, remarcó al respecto Cánepa, y puso en un lugar destacado la presencia argentina en ATM 2012, tanto por sus actividades como por la calidad del producto conjunto presentado.
“Hay cada vez un interés creciente por conocer Sudamérica”, señaló Silvina Gómez, Directora de Ventas de Conextur; quien agregó que las posibilidades de Argentina por captar este mercado son reales, al ser considerado un destino exótico. Además, manifestó que “los operadores estaban muy entusiasmado por la Patagonia, y su perfil de turista corresponde a un público que le gusta combinar destinos y hacer viajes largos”. Por último, Gómez dijo que “Argentina se está preparando para recibir a estos nuevos visitantes, tanto como ellos se están empezando a acostumbrar a comercializar nuestros servicios”.
Presencia institucional
MCW Argentina, agencia de promoción turística y marketing estratégico y ferial, se adjudicó la realización del stand que representó al INPROTUR en la ATM, cuya premisa era posicionar a Argentina como destino turístico internacional en los mercados emisores.
Allí fueron promocionados productos turísticos, gastronomía y vinos de todas nuestras regiones, y se caracterizó por el flujo de visitantes que pasaron en forma casi permanente. Además, el MINTUR ofreció una cena para más de 150 personas que reunió a autoridades, empresas del sector y la delegación que asistió a la feria, en un importante restaurante argentino, con buenos platos y excelentes vinos de nuestro país.
El stand nacional, de 250 metros cuadrados de superficie, y donde trabajaron más de 24 profesionales argentinos, contó con mostradores institucionales, así como también de regiones y de turismo de reuniones. Esto, sumado a la disposición de una cocinera-chef, y una degustación de comidas tradicionales argentinas, hizo del stand uno de los más concurridos del evento.
Asimismo, este espacio argentino en Dubai, tuvo la participación de cuatro parejas de tango que ofrecieron su arte dos veces al día en cada una de las jornadas de la ATM, un show que entusiasmó a los concurrentes y que hizo que hasta muchos de ellos se animasen a dar unos pasos de baile.
Levanta vuelo
Luego de la exitosa misión que Argentina realizó en Emiratos Árabes Unidos para participar de la Feria Arabian Travel Market (ATM) en Dubai, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, recibió al director de Qatar Airways para Sudamérica, Antonio Bandeira, y a su gerente en Argentina, Miguel Von Der Heyden, en el marco de la celebración de dicha compañía por cumplirse dos años del vuelo inaugural Doha-Buenos Aires.
En la audiencia, los directivos de la aerolínea compartieron con el Ministro su satisfacción por el desarrollo del vuelo diario entre Doha y Buenos Aires, con escala en San Pablo, Brasil; y manifestaron su intención de continuar desarrollando e invirtiendo en el destino.
Cabe destacar, que en los últimos días Argentina en conjunto con Qatar Airways, realizó en Kuwait un seminario de turismo sobre nuestro país, destinado a operadores locales del sector, el mismo contó con una importante asistencia.
En esta sintonía, se prevé para los primeros meses del 2013 una gira en Doha (Qatar) y en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) para realizar rondas de negocios con operadores turísticos.