Desde hace 24 años Mensajero Turístico acompaña al sector, principalmente a quienes lo conforman, desde funcionarios, agentes de viajes y empresarios, siendo testigo de los grandes cambios de la industria creciendo y renovándose como medio periodístico llevando la actualidad de manera única, con declaraciones de sus protagonistas, datos precisos y el profesionalismo concedido por la experiencia de casi un cuarto de siglo en la industria.

Un lugar bien ganado
A lo largo de estos años hubo indiscutibles cambios para la industria, lo que era el Ente de Turismo, pasó a ser la Secretaría de Turismo de la Nación y luego al Ministerio de Turismo, alcanzando más profesionalismo con una actividad colegiada; además se avanzó en la actualización de la vetusta Ley de agentes de viajes. El sector público y el privado comenzaron a realizar tareas mancomunadas, cadenas hoteleras internacionales comenzaron a invertir en nuestro país dando paso a una nueva etapa con gran oferta de alojamientos de calidad. Fue tiempo de la privatización, primero, y de la reestatización de Aerolíneas Argentinas años más tarde; vimos surgir a la FIT -Feria Internacional de Turismo- y su posicionamiento como una de las mejores del mundo; vimos el surgimiento de nuevos destinos nacionales y la consolidación de aquellos más tradicionales; participamos de la creación del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) en el año 2005; y gracias a la Ley de Reordenamiento de Feriados el argentino tomó la nueva costumbre de tomarse vacaciones con varias salidas al año rompiendo con la estacionalidad de la baja temporada, un mal muy común en los países que se habían convertido en potencia turística en décadas pasadas. Todos estos fueron factores que hicieron que en dos décadas el país reconociera al turismo como una industria generadora de trabajo y de ingresos. 
Particularmente, desde hace cuatro años, cuando el Mensajero cumplió su 20º aniversario, a hoy, el avance tecnológico en el turismo fue notable, a las páginas web institucionales se sumaron las redes sociales que provocaron el estallido en la comunicación de nuestro país. Con estas recientes herramientas de comunicación, la “información al instante” que pregonaba desde sus inicios Mensajero Turístico se cumple al pie de la letra, y nos decidimos a ampliar la comunicación con nuestros lectores para llegar a través de los más diversos dispositivos móviles: Smartphones, Tablets, PCs, Notebooks, iPhones, etc. con toda la información que necesita para estar actualizado sobre la realidad de la actividad turística. Además, como toda red social, creamos el feedback necesario para que el lector se exprese y de su opinión sobre el tema difundido.
Mensajero Turístico, a lo largo de estos años, se caracterizó por distinguirse del resto de los medios especializados en turismo, y tras dos décadas de publicación, en el año 2010, decidió romper el diseño del formato tabloide para pasar a ser una revista a todo color, con originales diseños que hacen agradable la lectura, sin dejar de lado el compromiso con la industria, la seriedad y el profesionalismo. Este año el rediseño volvió a verse en las páginas de Mensajero.
La Feria Internacional de Turismo, que alcanza este 2014 la edición número 19, se ha convertido en un lugar de encuentro donde una vez al año se despliega toda la oferta turística nacional e internacional, un lugar donde se gestaron diversos eventos que hoy son grandes emprendimientos, una oportunidad de negocios o bien de promoción para la elección de los potenciales viajeros, y allí también estuvo (y estará)  Mensajero Turístico cubriendo de principio a fin la Feria, presentando su edición especial durante el desarrollo de la misma, no después.
En estos 24 años, no solamente se distinguió con sus distintas publicaciones, sino que además se decidió a premiar a quienes día a día trabajan incansablemente por esta industria, porque cada uno desde su lugar contribuye a que la actividad continúe en movimiento, es así que desde el año 2005 cada fin de año se realiza la entrega de los Premios Bitácora a la Industria Turística, en donde los propios protagonistas del turismo reconocen la labor de funcionarios, destinos y empresas del sector.
En el año 2002, a pesar de la crisis que había estallado el año anterior en el país, la comunicación vía internet crecía sin pausa, más personas consultaban la web de diferentes medios para dar con la información, y la comunicación 2.0 llega a Mensajero, con Mensajero Web, desde entonces en el sitio se puede acceder a la edición impresa o bien estar al tanto del día a día del turismo con las noticias más importantes de Argentina y el mundo actualizadas permanentemente. Algunos años después las redes sociales hacen su aporte a la comunicación y desde allí el usuario es el protagonista creando contenidos, un lugar en el ciberespacio del que Mensajero no podía estar ausente para la interacción con quienes comparten la labor en el sector, de esa manera comenzó a tener presencia en Facebook y Twitter. Por supuesto que estas redes son un nexo de la revista, para la cual hoy en el 2014, a 24 años del lanzamiento de este medio que fue testigo y cómplice del crecimiento y profesionalismo de la actividad turística, sale a la calle con un nuevo diseño que propone una informativa y entretenida lectura.

Turismo con mayúscula
Durante estos años, los cambios en el turismo fueron notables, hubo altas y bajas y compensaciones entre unas y otras, hubo quienes estuvieron a favor y quienes en contra, pero la industria continuó creciendo. Hechos trascendentes, que marcaron un antes y un después pasaron por la tapa de Mensajero Turístico, como un testigo privilegiado, plasmando la información recopilada en cada edición.
El Ente de Turismo pasó a ser la Secretaría Nacional de Turismo en la década del 90, por entonces comandada por Francisco Mayorga, quien inmediatamente al asumir su mandato creó un decreto de Cielos Abiertos para vuelos chárter, que fue acompañada por el incremento de la oferta turística y de vuelos de cabotaje funcionando en todas las compañías. Mayorga, durante su mandato, tuvo la intención de pasar la Secretaría de Transporte Aerocomercial a Turismo, pero no pudo hacerlo debido al pedido del ex ministro de Economía Domingo Cavallo de congelar el proyecto por la privatización de Aerolíneas Argentinas. Durante esa década desde 1989 a 1999, los aeropuertos del país fueron mejorados, lográndose la adjudicación de su funcionamiento a Aeropuertos Argentina 2000 que concretó la renovación de aeropuertos de fundamental importancia para el desarrollo de los destinos nacionales como el de Ezeiza, Ushuaia, Mendoza o Bariloche, y abriendo otros como el de Termas de Río Hondo, ayudando a posicionarlos en el mapa turístico internacional.
Desde que en 1978 llegara Sheraton a la Argentina el ingreso de nuevas cadenas hoteleras internacionales habían quedado en stand by, y con el crecimiento del turismo receptivo nos convertimos en un país interesante para invertir en infraestructura, generando el ingreso de viajeros de negocios e incentivos, favoreciendo también al turismo de placer, ya que brindaban alojamiento de calidad internacional reclamado por un turista cada vez más experimentado y exigente.
Mediante el apoyo de la Comunidad Económica Europea, el Plan Estratégico de Marketing colaboraría a posicionar a la Argentina internacionalmente, así se crearon seis macro productos que dieron en llamarse “Argentina, país de los seis continentes”. Ellos eran las Cataratas, Glaciares, las Estancias, el Noroeste y Buenos Aires, además de las ballenas, los pingüinos y lobos marinos, de Península Valdés en Chubut, declarado Patrimonio Natural de la UNESCO en el 97.
Estrenando un nuevo siglo Hernán Lombardi toma el mando del Turismo nacional en el gobierno de Fernando De La Rúa. El se encargó de mantener lo logrado hasta el momento, aggiornándose a los tiempos tecnológicos que se comenzaban a vivir con mayor intensidad, con una internet establecida en todas las oficinas. La información comenzaba a llegar a los pasajeros al mismo tiempo que a los profesionales del turismo, por lo que el agente de viajes tuvo que correr al ritmo de la curiosidad del usuario, y las consultas y ventas online fueron creciendo explosivamente, por lo que casi toda agencia de viajes y operadora debió remodelar su página web para no perder su cuota del mercado de los nuevos usuarios digitales, así se desempolvó la Ley de Turismo 18.829, la cual desde 1970 permanecía inalterable y se trabajó intensamente en la redacción de una nueva Ley que se adaptara a los tiempos que corrían.
El mandato de la Alianza de De la Rúa concluyó anticipadamente a fines del 2001 con una Argentina en llamas. Con cinco presidentes en menos de diez días todo quedó detenido, pero había mucho por hacer y no debía dejarse estar. Para entonces era inevitable hablar sobre qué pronosticaban los números y qué políticas se llevarán a cabo para levantar el devastador momento económico, desde allí Mensajero mantuvo una visión crítica hacia el accionar de entes y sectores ligados al poder político en las altas jerarquías del turismo, si bien lo comercial se mantendría vigente, había temas de fundamental importancia que merecían un análisis profundo y el espacio para ser contados y debatidos.
Bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, Daniel Scioli pone todo su empeño en dar impulso al turismo nacional, teniendo como eje principal la reactivación económica e institucional, como plan de reconstrucción de la actividad en el país. Luego del breve paso por el cargo, del empresario hotelero Germán Pérez, Enrique Meyer llega a la cartera turística durante el gobierno de Néstor Kirchner, para conseguir el ascenso al rango de Ministro de Turismo de la Nación en la primera presidencia de Cristina Kirchner. Desde su lugar aporta su experiencia en el sector, logrando sancionar la mencionada Ley de Turismo Nacional aggiornada a nuestros tiempos, contemplando las nuevas modalidades de ventas. Siendo testigo de que la actividad se había profesionalizado se da impulso  al desarrollo del Sistema Argentino de Calidad Turística -SACT-, un modelo exitoso que se se exporta por el resto de Latinoamérica. Con una oferta de destinos cada vez más amplia debían aplicarse más regulaciones, además de conservar y mantener los Parques Nacionales y Reservas. Y así llegó el Plan Federal para el Desarrollo del Turismo Sustentable 2005-2016, el cual se mantiene acompañando el crecimiento de la industria, considerada una importante fuente de ingreso económico.

Hasta dónde llegamos
Con el reordenamiento de los feriados los fines de semana largos llevan a los viajeros a disfrutar más de su país, surgiendo destinos emergentes que buscan conquistar a esos turistas de escapadas. Una modalidad acompañada por las políticas del Ministerio de Turismo de la Nación.
Finalizando el 2011, el sector sintió el cimbronazo del 15 por ciento de recargo a las compras con tarjetas en el exterior, que luego ascendió al 20 y finalmente al 35 por ciento, es allí que tanto las agencias de viajes  y operadoras debieron sacar todas sus “armas” de venta y ser creativos para mantener su estabilidad, así también la modalidad de compra del argentino dio un giro, mientras hace tan sólo unos años se hablaba de la particularidad de nuestros compatriotas con la improvisación a la hora de organizar un viaje, actualmente se habla de ventas de hasta con un año de antelación, por lo que muchas cosas han cambiado. Pero el cambio significa que se está en movimiento, que seguimos girando alrededor del sol viendo cada día un nuevo amanecer y en Mensajero Turístico estamos convencidos de que queremos ver muchos más amaneceres junto a ustedes, los integrantes del turismo nacional.