Cuando comenzamos con este Informe Especial acerca del BSP-IATA, nos planteamos presentar lo que significa ser una agencia IATA, si los costos que involucra, el engorroso papeleo y los avales crediticios que solicitan justifican el tiempo y esfuerzo de pertenecer al organismo para emitir tickets aéreos y pagar a través del BSP, cuando las comisiones han desaparecido del panorama y la ganancia de las agencias ha dejado de ser la venta de billetes desde hace más de una década.
Ante ese panorama, y el crecimiento acelerado de la venta en la web de las mismas aerolíneas y de las agencias on line, muchos agentes de viajes pequeños, medianos y grandes que antaño basaban su negocio en la venta de tickets y para los cual era muy conveniente ser socio de IATA, hoy vuelcan toda su producción a los grandes consolidadores donde consiguen buenas condiciones (logradas por el gran volumen de producción ante las compañías aéreas), brindando un excelente servicio a sus pasajeros y pudiendo dedicarle más tiempo a mejorar sus ingresos con otros productos.
¿Cómo se dio esa evolución? Esto opinan los consolidadores y agentes de viajes.  
      
Sergio Durante, Presidente de Biblos
“Tener a los consolidadores como mala palabra fue una tendencia mundial, pero ellos se convirtieron en un excelente sistema de ahorro para las compañías aéreas. No es lo mismo recorrer mil agencias que tres consolidadores. Son un bien necesario para el mercado. Es mucho mejor concentrar, aunque igual hay riesgos, porque IATA aumentó enormemente los seguros de caución, con lo cual muchas agencias de viajes no están en condiciones de afrontarlo. Hoy ser IATA es muy exigente, ha cambiado la reglamentación. 
Incluso hay agencias IATA que compran a los consolidadores por mejores condiciones. Por un lado el tema del seguro, y por otro lado para ahorrar costos administrativos y no andar cortando clavos el miércoles para pagar la semana. El recurrir a un consolidador redundó en menos personal.
Un dato importante es que la consolidación se fue jerarquizando, se fueron capacitando, teniendo técnicos dentro de su personal que pueden conseguir, incluso, abaratar tarifas. Además hay que tener en cuenta que hoy en día hay que competir contra la venta de Internet, y eso hace que traten de generar mejores respuestas con velocidad, usando un buen sistema de comunicación, con acceso directo. Definitivamente se ha jerarquizado el rol del consolidador.
Y si me preguntan si conviene ser IATA, actualmente, tengo que decir que si tenés un volumen importante de ventas te conviene, de otra forma, de ninguna manera. El agente de viajes no tiene posibilidades de conseguir un buen precio por su cuenta, pero sí lo logra con un consolidador que le pelea a las aerolíneas por mejores condiciones. Igualmente el consolidador tiene que fijarse a quién le da crédito, cómo se lo da, y qué garantías tiene de que le paguen. 
Me parece que el mercado en los próximos diez años se va a concentrar cada vez más, con los grandes jugadores y los pequeños nichos de agencias especializadas. 

Carlos Ramini,
Director Comercial de Ticket Ya
“Indudablemente, como dice el proverbio: No se puede escupir hacia el cielo. Algunos de los que hoy llamamos consolidadores despreciaban a los que hacían lo mismo años atrás, y eran llamados “bolseros”, lo sufrí en carne propia. El fin es el mismo, tener una gran producción, conseguir las mejores condiciones con las compañías aéreas, y prestarle un servicio a las Agencias No IATA (que son muchas), y hacer el trabajo que antes hacían las aerolíneas.
Hay agencias que eligen dejar de ser IATA, ya que hoy día un consolidador le puede dar los mismos servicios y condiciones que ofrecían las aerolíneas, y así reducircostos de emisión, de errores, tarifas especiales, etc. Y sí, hay agencias IATA que emiten parte de su producción a través de los consolidadores por el mismo motivo”.
  
Horacio Repucci, 
Socio Gerente de Estilo Viajes
“Creo cambió mucho la posición del mercado respecto a darle a la consolidación más importancia de la que tenía antes. Cambiaron las reglas del juego en el sistema de emisión, y por eso hay muchas empresas que han decidido dejar de ser IATA. Esto se debe a los trámites que genera la pertenencia en cuanto a garantías; a los requisitos que pide IATA anualmente. Por eso las empresas empezaron a evaluar que la diferencia entre emitir con su propia chapa, aunque el término haya quedado en desuso, prácticamente era nula. Además, la llegada del ticket electrónico facilitó mucho la emisión con una rápida disponibilidad para entregarle el ticket al pasajero, lo que en un momento tuvo un gran peso. Se mejoró el posicionamiento del bolsero, dándole un lugar más que importante.
El tema de trabajar con consolidadores siendo IATA tiene que ver con la practicidad. Tener una persona disponible para emitir tickets en una estructura mediana o chica es algo que económicamente puede ser reemplazable. Por eso se prefiere contar con la experiencia del personal especializado de la consolidadora que está todo el día emitiendo tickets ya que la práctica que genera estar todo el día en eso desemboca en un nivel de error mucho más bajo. Esto es definitivamente un tema a favor de quienes tercerizan”.

Francisco Lanzano, 
de Turplata
“Ir a un consolidador significa conseguir un mejor precio siendo una agencia chica, además que esto reduce el costo. En mi caso soy IATA desde el año 55, y ya para mí es una cuestión sentimental, pero no garantiza nada realmente. El hecho de que TurPlata lleve 60 años siendo IATA es una cuestión histórica pero, si no fuera por eso, no tiene ningún sentido serlo”.

Carlos Alonso, 
Socio Gerente de Tucano Tours
“Los tiempos cambian. 30 años atrás jamás nos podríamos haber imaginado que íbamos a ir hablando por teléfono en la calle. Esto es parecido con las compañías aéreas: aparecieron costos variables y encontraron a los consolidadores como socios, donde éstos eran y son los que emiten, reemiten, y hacen guardia las 24 horas; también son los que tienen especialistas emisores y se convirtieron en el socio ideal.
La agencia de viajes busca al consolidador por tres motivos: 1) una agencia IATA tiene un costo adicional por tener que mantener un departamento de BSP, es decir, una persona que chequeé todo lo que se rinde. Todo eso desaparece con el consolidador. 2) está la pregunta de para qué emitir, si se sabe que un pasaje después hay que rendirlo y pagarlo a mil dólares, cuando el consolidador me lo deja a sólo 950. Es decir, también gano plata emitiendo con un consolidador. 3) hay que mencionar a las pólizas de caución, que hoy en día son muy caras para lo que se quiere emitir. En todas partes de Latinoamérica las agencias IATA están asociadas a consolidadores, y si bien no hay un abanico tan grande como en nuestro país, poco a poco las IATA están dejando de emitir.
A mi entender hoy no conviene ser IATA existiendo la figura del consolidador; tanto es así que hay agencias que siendo IATA emiten a través de los consolidadores, pero mantienen su pertenencia al organismo internacional por una cuestión de imagen ante las corporaciones. Creo que actualmente los consolidadores son el nexo ideal entre la compañía aérea y la agencia de viaje”.