Del 14 al 16 de agosto en el Centro Costa Salguero, se desarrolló la 9º Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones que tuvo como eje central la temática de congresos y convenciones. Expoeventos funcionó como un espacio exclusivo y único para el intercambio entre quienes forman parte del mundo de la Organización de Eventos y el Turismo de Reuniones y sus clientes, actuales y potenciales. Aquí, los visitantes aprovecharon las jornadas para obtener toda la información necesaria para luego decidir que proveedores y destinos elegir para la realización de su evento.

Cita formal

“Latinoamérica viene experimentando un interesante crecimiento particularmente en la actividad que involucra la organización de congresos, convenciones, ferias, eventos y viajes corporativos. En Argentina el crecimiento superó el 200 % en los últimos cuatro años a partir de la implementación del Plan de marketing de Turismo de reuniones y del trabajo coordinado por el MINTUR, Inprotur y Aoca”, declaró el Ministro de Turismo Enrique Meyer.
Sin cifras oficiales, se estima que más de 20 mil personas asistieron, pero con un gran número recorriendo los pasillos, el presidente de AOCA, Diego Gutiérrez, analizó la feria: “La he visto muy bien planteada, y atractiva desde lo visual y con una oferta muy interesante. Hubo mucha actividad, y las expectativas para concretar negocios se vieron traducidas en cada una de las reuniones”. A su vez, resaltó que Expoeventos se afirmó como la feria regional de su tipo, y simplificó: “Argentina es un área que está desesperando mucho interés en todo el seno corporativo, pero estando en un mundo competitivo e inmerso en una situación compleja a nivel mundial, es necesario afilar el lápiz y afinar presupuestos para ir a pelear un evento por nuestro país”.
Cabe destacar, que en su versión 2012, Expoeventos contó con la participación de 377 expositores de la Argentina, Chile, Honduras, México y Paraguay, que representaron a los principales destinos organizadores de eventos de la región. Mientras que, además asistieron más de 60 tomadores de decisiones procedentes de  diversos países del mundo, quienes formaron parte de las rondas de negocios

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En el marco de estas jornadas, se llevó a cabo el lanzamiento del XXX Congreso de COCAL, que se protagonizará en Mendoza del 4 al 8 de marzo de 2013, conjuntamente con el 12° Congreso Argentino de AOCA.
Además, entre los temas estipulados, se repasó la postulación al Congreso Mundial de ICCA 2015, la actualización del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones 2012-2016 y además, la presentación de la Global Business Travel Association (GBTA), donde se discutieron sobre destinos para eventos corporativos.
Asimismo, se desarrolló una nueva  acción de Capacitación en el tradicional Encuentro de Destinos Sedes de Eventos con la presencia de todos los destinos sedes de eventos del país.
Por su parte, Marica Motta, gerente de ventas y marketing del AIM Group International, AIM Congress y miembro de la IAPCO, brindó una conferencia sobre experiencias de un organizador profesional de congresos, presentación de candidaturas, casos exitosos, casos no tan exitosos y los secretos de un buen Bidding Book

Protagonistas

En virtud de seducir a los profesionales del turismo de reuniones, varias provincias argentinas trajeron sus propuestas a Costa Salguero, y junto a empresarios representantes del sector privado protagonizaron varias reuniones de negocios en sus stands.
“Tucumán es una de las que más apuestan al turismo corporativo y eventos”, resaltó el Titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; quien subrayó que este rubro es un negocio público y privado que se esta consolidando y posicionando a la Argentina.
“La misión es contactar compradores promocionando a Mendoza”, señaló el Ministro de dicha Provincia, Javier Espina; y destacó la tarea en conjunto con los privados ya que “están presentes los municipios y empresarios especializados en el segmento dedicado al turismo de reuniones”.
Por su parte, desde Tierra del Fuego recalaron en ExpoEventos junto al Bureau de Ushuaia y su secretario de Política Externa del InFueTur, Matías Sket¸ manifestó que “la idea es consolidar este mercado que rompe con la estacionalidad y mostrar la oferta diversificada de Tierra del Fuego”.
Por su parte, la presencia salteña en la feria tuvo como objetivo “continuar con el posicionamiento de la provincia como uno de los principales destinos de turismo de reuniones del país”, comentó el ministro de Cultura y Turis