Así como ir a ver los tesoros artísticos estuvo en los orígenes del turismo en el siglo XIX, el shopping será un fuerte motor del crecimiento del turismo internacional, a medida que salen más viajeros de los países BRIC (Brasil,Rusia, India, China) Para los viajes originados en los BRIC, el shopping será e l principal motor de crecimiento, con Europa como destino favorito, señala un estudio de Euromonitor que se difundió este mes en coincidencia con el World Travel Market de Londres. Euromonitor se jacta de sus aciertos previos en pronósticos de tendencias.
Los chinos que van a Europa destinan un tercio del presupuesto de su viaje a compras. Los beneficiarios son las grandes tiendas, boutiques de lujo y hoteles de 4 y 5 estrellas cercanos a ellas.
El reclutamiento de personal que habla chino crece en las grandes tiendas de París, Londres, Frankfurt, Milán y Madrid, según Euromonitor. Entre los medios de pago aceptados, ahora se incluyen tarjetas de crédito locales de esos paises, y las apps de esas tiendas para teléfonos móviles ya se están haciendo en ruso y mandarín .
Catorce malls en construcción traducen la vocación de los Emiratos y otros países de Medio Oriente por imponerse como destinos de shopping . En los EAU y Arabia Saudita el gasto per cápita por visita a tiendas ronda los US$3.000, gracias a los altos niveles de ingreso discrecional. El Dubai Shopping Festival y el Dubai Summer Surprises atraen a millones de turistas y elevan al 90% la ocupación de los cinco estrellas vecinos a los malls.
Para ponerse a tono, los hoteles están pasando de estar cerca de los malls a estar dentro de ellos. El hotel Kempinski, en el Emirates Mall, el lujoso Address Dubai Mall (conectado al mayor shopping de la región) y el hotel Al Faisaliah de Arabia Saudita son las principales estrellas del nuevo mundo de los hoteles shopping.
Las marcas icónicas de autos y otros bienes de lujo empezarán a ser también marcas de hoteles en Asia, para capitalizar el crecimiento de la actividad turística y de la aspiración de los consumidores a adquirir estilo . La italiana Lamborghini ya estrenó un hotel boutique en el resort chino de Suzhou. Y proyecta abrir 40 hoteles de 5 estrellas en los próximos años, dijo Gianluca Filippi, CEO de Tonino Lamborghini.
Según Eruomonitor, es probable que otras marcas de lujo de diferentes industrias (autos, moda, cosméticos y joyeria) sigan el mismo camino. Así que no sería extraño que en los próximos años se vean hoteles Mercedes-Benz, Porsche, Ferrari o Jaguar. De acuerdo con el pronóstico, también Louis Vuitton, Cartier, Dior, Prada, Tiffany, Swarovski y Ferragamo están en condiciones de convertirse próximamente en marcas de hoteles.

Fuente: Clarín