"Este acuerdo permitirá a la OMT y a Casa África reforzar la capacidad del continente de utilizar el turismo como un instrumento capaz de contribuir al desarrollo socioeconómico y a la reducción de la pobreza", dijo Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, al firmar el acuerdo junto con el Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro.
"Se van a llevar a cabo actividades para mejorar las políticas turísticas africanas, crear oportunidades de empleo mediante una mayor inversión y comercializar los destinos africanos", agregó.
El acuerdo formaliza una colaboración entre la OMT y Casa África, que existía ya desde 2010, cuando se creó el Foro de Inversiones Turísticas en África (INVESTOUR). Celebrado anualmente en Madrid, durante la feria española de turismo Fitur, INVESTOUR tiene por objeto incrementar la visibilidad de África como destino turístico y movilizar la inversión en proyectos de turismo sostenible en la región.
"Hay inmensas oportunidades de negocio en el sector turístico en África", afirmó el Martínez-Caro. "Esta iniciativa permite a las empresas españolas sentarse con sus contrapartes africanas e invertir en proyectos turísticos viables en África". Hasta la fecha, más de 40 países africanos han participado en INVESTOUR, abriendo sus destinos a las inversiones y al mercado emisor de España. La cuarta edición de INVESTOUR tendrá lugar el 31 de enero de 2013.
El turismo internacional en África prácticamente se ha duplicado desde el año 2000, habiéndose pasado de 26 millones llegadas de turistas internacionales a los 50 millones registrados en 2011. Los ingresos por turismo internacional, una fuente esencial de divisas para la región, se triplicaron en tan solo una década (pasando de 10.000 millones de dólares de los EE.UU en 2000 a 33.000 millones de dólares en 2010).

Fuente: OMT