Turismo LGBT, fundamental para el crecimiento del receptivo
"Amor y respeto por la diversidad son las bases de este segmento en el país", aseguró INPROTUR, que reafirmó la importancia del colectivo para el sector.
Según los últimos registros previos a la pandemia, los viajeros y las viajeras del segmento Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT) ubican a Argentina entre los principales destinos del mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), más del 10% de los arribos, con una estimación de un 15% del total del gasto turístico internacional, corresponde al colectivo. En este marco, desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) indicaron que su desarrollo se ha vuelto fundamental para que los países incrementen su turismo receptivo y un mayor ingreso de divisas, al mismo tiempo que una generación de empleo para su población.
En este sentido, remarcaron: "La República Argentina ha conseguido un extraordinario posicionamiento y en la actualidad puede decir con orgullo que ocupa un lugar destacado dentro del ranking de los países más importantes del mundo". Es por eso que subrayaron el "trabajo intenso" que llevan a cabo junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) contribuyendo al liderazgo regional.
"Son más de 10 años codo a codo en pos de posicionar al país dentro de un mercado de enorme importancia para su turismo receptivo", comentaron.
A modo de resumen de esta década, detallaron que realizaron 57 conferencias internacionales en las cuales el Turismo LGBT de Argentina fue protagonista con capacitaciones, disertaciones y presentaciones de los destinos argentinos que dan la bienvenida a las viajeras y los viajeros de este colectivo. Asimismo, realizaron 86 viajes de familiarización para touroperadores y prensa especializada, y 18 misiones comerciales en los mercados de la región. Además, en lo que tiene que ver con participación en ferias indicaron que llegaron a las 57, entre las que se encuentra FITUR, Madrid Orgullo (MADO), ABAV, ITB Berlín, WTM Londres, LGBT Week NYC, WTM Latin America, IGLTA, Proud Experiences y ANATO. "En muchas de ellas, como en la edición de FITUR 2020, el país recibió el reconocimiento a su labor en el desarrollo del Turismo Inclusivo", acotaron.
A su vez, la presencia activa ininterrumpida en la GNetwork360, la conferencia internacional de Turismo LGBT más importante de América Latina, que se lleva a cabo desde 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es uno de los puntos más altos de esta labor conjunta.
"Para cristalizar los avances en el segmento, desde hace unos años INPROTUR impulsa su marca para dicho sector, que ya la distingue en cada acción que realiza: Amor", explicaron desde el organismo. Y agregaron: "Entendimos que lo ideal era encontrar sentimientos. Si estamos hablando de identidad verdadera es encontrar sentimientos poderosos que se puedan