Integrantes de la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart de Argentina (ASTJ) y el Sindicato de Pilotos de la empresa (SPJS) en Chile acordaron la firma de un tratado que impulse medidas para respetar el trabajo de los empleados y fortalecer el crecimiento de la agrupación.

Asimismo, el primer punto del documento firmado por las entidades de la low cost ejerce la creación de un grupo técnico, conformado por representantes de ambas partes, para que actúen coordinadamente en la investigación del estado de operación de JetSmart a nivel mundial. A su vez, apuntaron a establecer junto con organizaciones de trabajadores, acciones comunes dentro y fuera de las fronteras de los países de América Latina.

En esta línea, también se pactó la fundación de una Federación Americana de trabajadores de empresas de Aviación Low Cost, cuyo objetivo sea promover y defender las necesidades de cada uno de sus sindicatos en conjunto, y publicar información correspondiente sobre la marca empleadora y demás firmas del sector.

También, en otro párrafo, se decretó “la solidaridad recíproca entre los dos sindicatos para el supuesto de conflictos que se puedan suscitar con JetSmart”, y así, negociar condiciones de trabajo y salariales, sentando las bases de una remuneración justa y paridad en la toma de decisiones.

Y, por último, se crearán grupos mixtos de trabajadores de ambos sindicatos para capacitación profesional y sindical, y un sector de representación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras instituciones.

JETSMART APUESTA A NUEVAS RUTAS

Para garantizar mayor facilidad de traslado y disminución del tiempo de viaje de los pasajeros, la low cost estableció nuevas conexiones a Buenos Aires, como Bariloche/Iguazú; Bariloche/Tucumán; Iguazú/Mendoza y Córdoba/Iguazú.

También, se incluyen rutas internacionales para generar mejor conectividad entre Argentina y el resto de la región: Buenos Aires/Cusco, Córdoba/Santiago de Chile y Mendoza/Asunción.