Luego de que el dólar turista haya cerrado a 658 pesos en el cierre del primer día después de las PASO 2023 y de que las medidas del BCRA se hayan implementado, el Gobierno tomó una nueva decisión con respecto a la cotización de la divisa. 

En principio hay que recordar que en las primeras horas de hoy, lunes, el Banco Central determinó que el dólar oficial iba a tener una cotización a $365 y que se iba a mantener estática hasta octubre. En este contexto, desde el sector se vio con buenos ojos la medida, ya que da previsibilidad a la actividad

Pero ante este escenario, sobre el cierre del lunes se conoció la Resolución general de AFIP número 5403, que ya está publicada en el Boletín Oficial. De acuerdo al texto, por "razones de administración tributaria tornan aconsejable modificar la citada norma con el objeto de disminuir la alícuota de las percepciones que se practiquen conforme la condición tributaria del sujeto pasible, según corresponda”. 

Es decir, ante la devaluación por el tipo de cambio oficial, se equilibra con una modificación en la percepción de Bienes Personales y frenar la escalada del blue que hoy cerró a $685. 

ACLARACIÓN SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL DÓLAR QATAR

Hay que tener en cuenta que esta percepción corre para los consumos que superan los 300 dólares mensuales, por debajo de esa cifra (el llamado dólar ahorro) todo sigue igual. 

Entonces, a la cotización fija de $365, hay que sumarle el 30 % del Impuesto PAIS, el 45 % a cuenta de Ganancias y un 5 % de Bienes Personales (antes era de 25 %). Por lo tanto, en lugar de sumar un 100 % de incremento, ahora es un 80 %.

Un punto importante es que, de acuerdo a lo que manifiestan los agentes de viajes y operadores consultados por Mensajero, la medida aún no impactó en el sistema, por lo tanto, recomiendan esperar a que esto sucede para emitir.