La IATA informó que los viajes aéreos durante junio continuaron por la senda de la recuperación tras la pandemia. El tráfico global creció un 31 %. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que el tráfico global medido en pasajeros-kilómetros transportados (RPK), creció un 31 % interanual en junio de 2023. Así, el sector se sitúa en el 94,2 % respecto a niveles prepandémicos. Por otra parte, durante el primer trimestre, el mismo creció un 47,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 27,2 % interanual en junio de 2023 situándose un 5,1 % por encima del dato de junio de 2019. Durante el primer trimestre los RPK domésticos aumentaron un 33,3 %.

En Latinoamérica, las aerolíneas registraron incrementos del 25,8 %

A su vez, puntualizaron en que el tráfico internacional aumentó un 33.7 % interanual en junio de 2023, mientras que en todas las regiones registraron un crecimiento robusto. Por otro lado, los pasajeros-kilómetro internacionales se situaron en el 88,2 % respecto a junio de 2019 y durante el primer semestre de 2023, el tráfico internacional creció un 58,6 % en comparación con el año anterior.

De esta manera, Willie Walsh, director general de la asociación, declaró: “La temporada de viajes del verano boreal empezó con fuerza en junio, con un crecimiento de la demanda de dos dígitos y factores de ocupación que en algunos casos han superado el 84 %. Los aviones están llenos, una gran noticia para las aerolíneas, las economías locales y los puestos de trabajo relacionados con los viajes y el turismo. Todos se están beneficiando de la recuperación del sector”.

MERCADO INTERNACIONAL DE PASAJEROS: LA OCUPACIÓN

Las aerolíneas de las siguientes regiones, demostraron los mayores porcentajes de ocupación y un crecimiento del tráfico aéreo internacional:

  • Las aerolíneas norteamericanas vieron un incremento de la demanda de pasajeros aéreos de un 23,3% interanual en junio de 2023. La capacidad aumentó un 19,5 % y el factor de ocupación subió 2,7 puntos porcentuales, hasta el 90,2 %, el mejor dato global.
  • Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento del tráfico aéreo internacional de un 14,0% interanual. La capacidad aumentó un 12,6% y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales, hasta el 87,8%, el segundo más alto entre las regiones.
  • Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento de los RPK internacionales de un 25,8% interanual. La capacidad de junio subió un 25,0% y el factor de ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 84,8%.