Previo a las elecciones del domingo 13 de agosto, las votaciones provinciales cumplieron un rol muy importante para tener conocimiento de qué tendencia tomará el turismo en cada jurisdicción a partir del 10 de diciembre. Sólo faltaban conocer resultados parciales en cinco lugares, por lo que, tras las PASO, podemos dimensionar hacia dónde va la industria en cada sector.

En este contexto, ya se conocían las orientaciones políticas (en algunas confirmadas, pero en otras sólo las primarias) en todo el país, con excepción de cinco distritos: la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, CABA y Santa Cruz.

Por un lado, en la Provincia de Buenos Aires, el actual gobernador Axel Kicillof, de Unión por la Patria, se impuso ante Juntos por el Cambio por 3 puntos y medio (36,4% y 32,9% respectivamente). De esta manera, se espera que el signo político continúe a favor del oficialismo.

En Catamarca, Raúl Jalil, actual gobernador de la provincia por Unión por la Patria, obtuvo el 54,95% de los votos y superó por amplia diferencia a la interna de Juntos por el Cambio, que alcanzó un 27,76% en total.

Panorama turístico de cara a octubre

En cambio, en Entre Ríos, las elecciones se encuentran tensionadas y sin parámetros asegurados. Las votaciones las ganó Juntos por el Cambio, luego de que su interna logre un 46 % de los votos. Sin embargo, Adán Bahl, candidato de Más por Entre Ríos, el oficialismo, obtuvo el 39,97 % siendo la fuerza individual más votada. En este caso, se estima que el próximo gobernador sea Rogelio Frigerio, ganador del partido más votado, aunque la situación está muy pareja.

Respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se llevó la victoria, con más del 55 % de los votos. Se espera que, luego de las elecciones oficiales, el reemplazante de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno sea Jorge Macri, quien venció a Martín Lousteau en la interna.

Y, por último, el gran batacazo se dio en Santa Cruz donde, tras 32 años, el oficialismo kirchnerista perdió su hegemonía. Claudio Vidal, del partido Somos Energía Para Renovar Santa Cruz, y con alianza del PRO y la UCR, recibió un 29,3% de los votos y se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia.

En este sentido, ya se obtienen tendencias en todas las jurisdicciones y a nivel nacional, por lo que, el turismo ya sabe por dónde va la mano y ya se puede anticipar qué podría suceder en cuanto a posibles candidatos y medidas. En algunas provincias ya hay gobiernos definidos, mientras en otras aún falta la decisión final.

QUÉ PASÓ CON LOS EXPONENTES DEL TURISMO

Lucas Delfino, actual presidente del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires, era uno de los precandidatos a intendente en Hurlingham. El funcionario, alineado con Horacio Rodríguez Larreta, ganó la interna a Andrea Giorgini, que iba por el espacio de Patricia Bullrich. De esta manera, JxC sumó más del 25 % de los votos, mientras que el peronismo, la actual fuerza que Gobierna el municipio se alzó con el 52,55 % 

Por otro lado, Sandro Badilla, ministro de Turismo de Neuquén, era precandidato a diputado nacional del MPN y ganó la interna del partido provincial que disputaba con Hugo Rauque. “Lo que buscábamos era estar presentes en esta elección y pasar a la segunda etapa y lo hemos conseguido”, aseguró a un medio patagónico.