Durante la segunda y última jornada del 49° Congreso de Agentes de Viajes, la comisión de Género, Equidad e Igualdad brindó una conferencia acerca de los Negocios Turísticos Innovadores para trabajar en el sector. En este ambiente, la 4° vocal de la Asociación Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), María Vandam, expuso acerca de captar los nichos de mercados y trabajar las habilidades blandas de los trabajadores. 

Tendencias en turismo: Innovación y Responsabilidad Social

Con respecto a lo mencionado, Vandam detalló algunos segmentos dentro del turismo que aún continúan en desarrollo. Estos fueron: 

  • Turismo Consciente: aquel en el que el turista se responsabiliza por sus actos en torno al medio ambiente. Orientado al público joven, la llamada generación Z, que además busca experiencias saludables.
  • Turismo Responsable: la idea planteada dentro de este concepto abarca la inclusión, la comunicación 360 entre todos los actores de la cadena de comercialización y el cuidado y el respeto de los derechos humano. Además, tiene un gran impacto en la economía, el ambiente y la sociedad local, lo que hace que el viajero demande más transparencia y compromiso.
  • Turismo Regenerativo: este segmento trabaja con la necesidad del viajero de contribuir con el destino y retirarse de este, dejando en mejores condiciones que cuando llegó. Algunas agencias proponen actividades como: caminata en la playa mientras se juntan residuos, trekking por el bosque mientras se plantan árboles. 
  • Turismo Silver: su público tiene se encuentra en un rango etario mayor de 60 años, con un gran poder adquisitivo y que se muestran dispuestos a gastar un 50 % más que el gasto total. 
  • Turismo y Neurodiversidad: este negocio turístico se encuentra específicamente para aquellas personas con trastornos. Un ejemplo de esto podría ser el trastorno de espectro autista. En la actualidad, los pasajeros con estos trastornos oscilan entre un 15 % y 20 % en la población y para recibirlos es necesario contar con espacios libres de contaminación sonora y aglomeraciones.
  • Turismo musical: este es uno de los segmentos innovadores más desarrollados en el último tiempo. Los conciertos y festivales de música son altamente requeridos y dejan a los destinos un gran resarcimiento económico. Un ejemplo a mencionar es la llegada de la cantante Taylor Swift al país. La estrella musical proporcionó entre 35 y 40 millones de dólares en materia de transporte, hoteles, etc. 

Continuando en su exposición, Vandam recomendó como infaltable trabajar también las habilidades blandas del recurso humano de la agencia. Capacitando y trabajando la flexibilidad de los vendedores y agentes. 

Convenio de protección a las infancias y adolescencias vulnerables en el sector turístico

El jueves por la tarde, en paralelo al Congreso de Agentes de Viajes, el presidente de Faevyt, Andrés Deyá, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, firmaron un acuerdo para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.  

En ese marco y durante la charla de Negocios Innovadores Turísticos, la comisión de Diversidad, Equidad e Igualdad, capacitó a los agentes acerca de los Códigos de Conducta para el Turismo Responsable y la no generación del delito. 

Tendencias en turismo: Innovación y Responsabilidad Social

Ecpat, una red global de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de niños y el trabajo infantil, implementó un comité de seguimiento y un equipo técnico el cual permite a los agentes adherirse a The Code. Este código contiene diferentes protocolos para actuar frente a situaciones que pongan en riesgo y vulnerabilidad la seguridad de los menores de edad. 

La adhesión a The Code es gratuita y contempla capacitaciones por parte de este comité de seguimiento. Además, otorga un sello que hace público la sensibilidad del personal ante estas circunstancias, declarándose públicamente la negativa de la empresa turística ante la promoción de los delitos.