El viernes pasado comenzó un una nueva edición del Rally Desafío Ruta 40, que en este caso tiene a la región Norte y parte de Cuyo como protagonistas.

Una vez más, la Ruta 40 es el escenario de esta carrera que se encuentra en su 9º edición. Este año recorrerá las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Este evento ha logrado afirmarse como una de las competencias del Rally Race más importantes del mundo y así lo reconocen los equipos y los pilotos nacionales y extranjeros inscriptos. Por otro lado, esta prueba ha sido declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Esta prueba posee cinco etapas, 1385 km de velocidad libre y 871 km de enlace.

En esta carrera hay un estímulo muy especial y es que la misma otorga tres inscripciones al Dakar 2018 a los mejores pilotos amateurs que ya hayan completado el Desafío Ruta 40 Sur y que finalicen en los puestos de vanguardias de este nuevo desafío en el Norte.

La semana pasada se realizó la presentación oficial de este evento en el Auditorio del Ministerio de la Nación y allí estuvieron presentes el subsecretario Nacional de Promoción Turística, Fernando García Soria, junto al presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; el subsecretario de deportes de San Juan, Alberto Naveda; el piloto del Equipo Colcar Racing Team, Juan Manuel Silva y el coordinador de la competencia, David Eli. Al respecto, el arquitecto Eli, declaró: “Estamos celebrando la 9na edición del Desafío Ruta 40. Esta vez con la versión Norte, que completa este ciclo de dos carreras largas para este año junto con la Sur. En esta ocasión tendremos a los pilotos del Campeonato mundial FIM junto a las mejores exponentes sudamericanos que nos hacen lucir en el Dakar y otras carreras por lo que seguro tendremos una competencia especial. Los lugares elegidos para este recorrido son conocidos, pero siguen ofreciendo alternativas y paisajes increíbles, que harán que lo disfruten tanto los pilotos como los espectadores que se acerquen”. Por otro lado, subrayó que esta carrera “va a marcar un antes y un después en la historia del Desafío Ruta 40, con 17 nacionalidades representadas, y 85 pilotos inscriptos”.

Además, durante el acto, García Soria sostuvo: “Una vez más Argentina albergará una competencia deportiva de carácter internacional, que recorrerá las regiones de Cuyo y el Norte Argentino atravesando las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán. La Ruta 40 es muy importante, esta ruta es la columna vertebral del país. El Desafío Ruta 40 va a ser una gran oportunidad para que las localidades por donde pase, puedan mostrarse al mundo”. También afirmó que no es algo “casual” que el Desafío Ruta 40 “tenga como escenario esta emblemática ruta argentina, sino que es algo que lo planteamos desde el punto de vista estratégico. Sabemos la difusión que tienen este tipo de competencias y la gran oportunidad que hay a través de las misma”.

“Desde el MINTUR vamos a seguir trabajando y apoyando todo este tipo de eventos deportivos, entendiendo que hay una sinergia muy fuerte entre el turismo y el deporte”. Fernando García Soria

Por último destacó: “desde el Ministerio de Turismo de la Nación vamos a seguir trabajando y apoyando todo este tipo de eventos deportivos, entendiendo que hay una sinergia muy fuerte entre el turismo y el deporte. Argentina demuestra que tiene la capacidad de albergar este tipo de eventos internacionales,” finalizó.

A su turno, Natalia Ponferrada comentó: “Para Catamarca es una alegría tener el Desafío Ruta 40 nuevamente por nuestro territorio; están todos esperándolos ansiosamente. En nuestra provincia, como en todas las provincias argentinas, son todos amantes del deporte motor, así que estamos preparados para que este desafío recorra las localidades de Tinogasta, Fiambalá, Belén y Santa María”.

En esta misma línea, Giobellina expresó: “Para Tucumán es un orgullo tener un evento de estas características, básicamente porque cuando tenemos algo así, vemos cómo se mueve la aguja de la ocupación hotelera por cada uno de los puntos turísticos por donde pasa. Esto tiene que ver con la mediatización, por lo que nos pone en un plano tanto de promoción nacional e internacional, algo que mejora y motoriza la economía de cada una de las regiones.” También sostuvo que la ocupación hotelera derrama en la gastronomía, en los servicios turísticos, entre otros ítems y “eso hace le hace muy bien a toda la región”.

Por otra parte, enfatizó: “Nos esforzamos para conseguir que la organización tenga a Tucumán, y en especial a Tafí del Valle, como protagonista del desenlace de esta competencia de prestigio internacional. Seremos el centro de las miradas del mundo motor de muchos países, al contar con puntaje para el campeonato mundial para las motos y cuatris”.

Por su parte, el “Pato” Silva destacó el nivel de participantes y la dificultad de cada etapa y aseguró: “Será una prueba muy compleja para mí, ya que voy a volver a correr sin navegante, con lo cual será un desafío que me sigue generando adrenalina y me despierta pasión”. Tomará parte con un prototipo V6 del equipo Colcar Racing Team.

Etapas

La actividad comenzó el 25 de agosto en la ciudad de San Juan en donde se realizaron las verificaciones técnicas y administrativas. El sábado tuvo a lugar un prólogo y largada simbólica en el mismo lugar, mientras que ayer comenzó la primera Etapa que une San Juán con Villa Unión (La Rioja).

La Etapa 2 se vivirá en el día de la fecha entre Villa Unión y Tinogasta (Catamarca), mientras que el día martes se llevará a cabo la Etapa 3 que será entre Tinogasta y Belén, también en Catamarca. El miércoles 30 de agosto se unirá Belén con Tafi del Valle (Tucumán) en la Etapa 4 y el 31 la carrera finaliza en las escalinatas de la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán.

“Para Tucumán es un orgullo tener un evento de estas características porque vemos cómo se mueve la aguja de la ocupación hotelera por cada uno de los puntos turísticos por donde pasa”.  Sebastian Giobellina.

Datos

Para esta edición hay 85 participantes inscriptos (40 Motos, 30 Quad, 15 Autos), de 17 Nacionalidades: Argentina, Bolivia, Colombia, España, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Guatemala, Croacia, Holanda, Polonia, Brasil, Uruguay, Suiza, Francia y Portugal.

Serán 1385,12 km de carrera, 871,5 km de enlace, con un total de 2256,62 km. Para esta edición, habrá 120 personas afectadas a la organización, con 80 vehículos de asistencia. Total: 360 personas (organizacion, equipos y pilotos que conformarán la caravana de la carrera en las tres provincias).

Esta carrera además, convalida la 4ta Fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross Countries; la 4ta Fecha del Campeonato FIA CODASUR; la 2da Fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y define el Campeón Argentino de Rally Cross Country.