Segmento en alza
El 19 de mayo, en el Hotel Hilton Buenos Aires, se presentaron los resultados 2009 del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística. Las cifras son más que alentadoras y demuestran que ya dejó de ser una alternativa coyuntural para convertirse en un sector afianzado.
En un acto presidido por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Leonardo Boto; el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán; y el presidente del Capítulo Latino de ICCA, Arnaldo Nardone; se realizó la presentación de los resultados 2009 del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística y del crecimiento de Argentina en el Ranking Mundial de países sedes de eventos elaborado por ICCA (International Congress and Convention Association).
Durante el encuentro que se realizó el 19 de mayo en el Hotel Hilton Buenos Aires, también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Luis Böhm; el director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Gutiérrez; y el presidente de la FEHGRA y vicepresidente de la CAT, Oscar Ghezzi; entre otros.
Pese a todo
Los oradores se mostraron ansiosos en contar que, pese a que en el año 2009 el mundo atravesó una de las peores crisis mundiales y una difundida alerta sanitaria, a través de la implementación del Plan de Marketing para el Turismo de Reuniones de InProTur, Argentina escaló cuatro posiciones en el ranking internacional, ubicándose entre los 20 primeros países del mundo como sede de eventos -ocupando el puesto número 19-, con un total de 145 congresos internacionales realizados.
“Yo creo que este es el camino, el sendero de la cooperación entre el sector público y el sector privado”. Estas fueron las palabras de Fernando Gorbarán para remarcar que estos logros sólo fueron posibles gracias al trabajo conjunto de ambos sectores, que comenzó en el año 2007 hasta el día de hoy. Esta alianza estratégica, llamada “Equipo País” está conformada por todos los organismos oficiales de Turismo y los 18 Convention & Visitors Bureaux de toda la argentina, con AOCA como aliada estratégica.
Objetivo Top Ten
Este plan de marketing implementado apunta a un crecimiento del 20 al 25 por ciento anual de la cantidad de eventos. Para lograr eso se busca, por un lado, ubicar a dos ciudades del interior entre los puestos 40 y 50; y a otras tres entre el puesto 100 y el 150 del ranking mundial. Además, se apunta a que la ciudad de Buenos Aires entre dentro del Top-10 de las ciudades con mayor cantidad de congresos del mundo; un objetivo que no está muy lejos de cumplir, dado que -según los datos presentados- entre el 2007 y el 2009 se pasó del puesto 32 al 11; superando a San Pablo y ubicándose como la número uno entre las ciudades de todo el continente americano.
Las actividades del Instituto se dividen en dos planes de marketing diferentes, uno donde se evalúan los auspicios que se dan para la captación de reuniones internacionales; y otro donde se analizan los auspicios para las reuniones ya captadas. Para cada uno de los objetivos específicos se elabora un material promocional específico. Por ejemplo, en junio se va a presentar el nuevo portal en Internet de promoción turística del InProTur, donde va a haber una sección especial para Turismo de Reuniones. Aparte de esto, se ocupa del relevamiento de la infraestructura para mejorar el desarrollo como sede de reuniones y aumentar la cantidad de lugares disponibles para celebrar congresos.
El Interior también
Durante el encuentro se destacó que el crecimiento del segmento también se ve reflejado en ciudades del interior del país, destacándose que -por primera vez- son cuatro las ciudades argentinas que aparecen en el ranking internacional de ICCA con más de cinco congresos internacionales. Mar del Plata y Córdoba se ubican en el puesto 231° con siete eventos registrados en cada destino, y Mendoza en el puesto 260° con seis congresos internacionales. La Ciudad de Buenos Aires es quizás el caso más relevante: pasó del puesto 32° alcanzado en el año 2007, al puesto 11° en 2009 (Ver recuadro).
“Esto resulta de gran relevancia, puesto que significa un crecimiento generalizado del país”, destacaron. El hecho que se estén haciendo más eventos en Mendoza, habla de un desarrollo de su región de influencia, y resulta una útil herramienta de marketing que no sólo los organizadores de congresos, sino el turismo en general, puede aprovechar.
Esfuerzo conjunto
Asimismo, durante la mañana del 19 de mayo, se había llevado a cabo una reunión con todos los referentes técnicos de los destinos argentinos sedes de eventos en pos de capacitarlos sobre el alcance, tareas y resultados esperados del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la Republica Argentina, organizado por el InProTur, AOCA y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que tiene por objeto contar con un sistema de monitoreo profesional permanente de los principales indicadores del Turismo de Reuniones de nuestro país y medir el impacto económico que representa este sector.
“Gracias a todo el esfuerzo sin lugar a dudas meritorio de cada una de las partes de esta organización conjunta, se espera que continúe aumentando la cantidad de congresos en el país y que, poco a poco, los objetivos planteados se vayan cumpliendo”, afirmaron durante el encuentro.
“Continuemos con este trabajo en equipo, continuemos coordinando actividades con AOCA, con el InProTur y con la Secretaría de Turismo porque es la única manera de seguir por este camino exitoso que va a poner a la Argentina en la meta que nos habíamos fijado hace dos años”, afirmó Arnaldo Nardone.
El crecimiento de la Ciudad