IMEX iluminó Frankfurt
Se celebró en Frankfurt una nueva edición de IMEX, la feria dedicada especialmente al Turismo de Negocios. Con una convocatoria record, el encuentro marcó el pujante resurgimiento de uno de los segmentos más castigados por la crisis económica.
IMEX 2010 concluyó con un nuevo récord de compradores y países representados, tal como anunció el presidente de la Feria, Ray Bloom. El evento se celebró del 25 al 27 de mayo, en el Hall 8 de Messe Frankfurt.
“Los últimos años han desafiado nuestra industria en muchos frentes, no sólo económicamente, pero estamos conformes porque los compradores y los expositores han soportados las crisis para hacer más negocios que nunca este año,” dijo Bloom.
Un número récord por encima de los 3.800 compradores de más de 60 mercados asistieron en el 2010, y el total de visitantes ascendió a 9 mil. El clima entre compradores y expositores fue también positivo y optimista, con muchos reportes de incrementos de citas y negocios.
Uno de los ejemplos más claros lo dio Nik Racic, director de la Oficina de Convenciones e Incentivos de Croacia, quien aseguró: “Tenemos 25 expositores en el stand croata y están reportando un aumento de los negocios de entre el 10 y el 12 por ciento respecto del año pasado”, aseguró.
Mercados emergentes
La feria está considerada como la principal de Alemania dedicada al segmento de congresos, convenciones y viajes de incentivo, reuniendo a una amplia representación de compradores tanto del mercado corporativo como del asociativo de los principales emisores internacionales.
Los compradores de mercados emergentes también tuvieron un papel destacado en IMEX, demostrando una nueva ola de poder adquisitivo que satisfizo a muchos expositores. Los compradores de Brasil, Rusia, La India y China llegaron en grandes grupos, y la presencia estadounidense también fue mayor que en otras ediciones. Sin embargo, Bloom explicó que IMEX continuará centrándose en desarrollar mercados europeos para maximizar alcance a los compradores en el Reino Unido y en el continente además de los mercados de largo alcance.
“Las citas individuales y grupales aumentaron en un 14 por ciento este año, lo cual representa un total de 57 mil reuniones de negocios concertadas entre los compradores y los expositores y durante la feria. Los números son una cosa pero todos sabemos que la calidad es lo qué importa más a los visitantes y a los expositores de IMEX. Estamos muy contentos de que cada vez más compañías pequeñas, destinos, agencias, CVBs y similares inviertan en IMEX porque saben que levantarán su perfil”, señaló Bloom.
“Es también una buena noticia que muchos más grupos hoteleros y compañías de cruceros hayan venido”, agregó.
Presencia plural
Por su parte, el foro político de IMEX reunió a 28 representantes de Suecia, Grecia, Austria, Canadá, Croacia, Panamá, Polonia, Dinamarca, Escocia y Australia, entre otros, quienes intercambiaron ideas acerca de cómo articular mejor los sectores públicos y privados.
“La industria de las reuniones debe continuar presentándose constantemente, y expresarse con una sola voz -y esa voz debe de articular poderosamente sus fuerzas económicas y los beneficios a largo plazo que el sector proporciona a las regiones y naciones,” indicó el presidente de la Feria.
El directivo también habló del lanzamiento del primer “Desafío IMEX” que tendrá lugar en Polonia en septiembre. “Planeamos realizar este tipo de actividades cada dos años, con la expresa intención de dejar un legado duradero”, explicó Bloom.
El programa educativo de IMEX fue un éxito este año. Era la propuesta más grande realizada hasta ahora, con más de ochenta sesiones separadas, la mayoría llevadas a cabo fuera de hora, para no interrumpir los negocios principales.
Se celebraron 82 seminarios organizados por diferentes asociaciones, tres eventos de networkings, siendo el más relevante el organizado por la Asociación ICCA, además de ruedas de prensa, presentaciones y actos sociales, todos ellos llevados a cabo para establecer contactos entre expositores y clientes potenciales, en busca de adquirir un mayor conocimiento de las necesidades y problemáticas que puede padecer el sector. Asimismo, y durante la Cena de Gala, se otorgaron los Premios IMEX, con los que se reconocieron a personas y empresas que han contribuido de una manera especial al desarrollo del mercado de reuniones, viajes e incentivos.
Llega a América
IMEX no sólo estará presente en Europa, contará con una edición para América en 2011, y el país encargado de recibirla será Estados Unidos. La misma tendrá lugar en Sands Expo Convention Center, Venetian/Palazzzo, Las Vegas.
Ray Bloom destacó los excelentes niveles de interés y apoyo para el lanzamiento de IMEX América, y la respuesta positiva de las empresas involucradas, particularmente de Maritz Travel.
El directivo concluyó con el anuncio de que en los dos años próximos emprenderán un amplio plan de desarrollo de su sitio web.
“Nuestra página se ha convertido en el corazón vivo de la feria: el motor que conduce la comunicación, la información y, lo más importante, las reuniones de negocios. Introduciremos una serie de características diseñadas para conformar una herramienta de más alcance, uso fácil para el sector y mejor llegada a los medios,” indicó.
“Como de costumbre, en IMEX no hubo tiempo para el descanso. Nos esforzaremos siempre por llevar más lejos la feria y asegurar a nuestros compradores y expositores nuestro esfuerzo para entregar un mejor valor y más negocio para ellos”, cerró Bloom.
Argentina Travel & Business