La economía interna del Brasil marca claramente una depreciación del Real frente al dólar, lo que está perjudicando la llegada de ciudadanos de este país a la Argentina por resultarle más caro que hace un año. Sumado a esto tanto el Caribe como los Estados Unidos los tientan con precios muy acomodados haciendo que la clase media brasileña elija hacer compras en Miami, más que en Buenos Aires.
Pero en momentos como estos no hay que bajar los brazos y redoblar la presencia de los destinos turísticos argentinos para no perder más cuota del mercado, así por lo menos lo entendieron desde el Ministerio de Turismo de la Nación que volvió a llevar a una delegación nutrida a la 38º Reunión Comercial Braztoa, en la ciudad de San Pablo. El encuentro reúne a las agencias de viajes Comercial BRAZTOA y profesionales del turismo de todo Brasil para promover la relación entre ellos y presentar las nuevas tendencias en la industria, noticias y servicios de cada temporada.

Esfuerzo de todos
El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, junto a la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, encabezaron la delegación nacional que participó en la Ciudad de San Pablo de este tradicional encuentro turístico que año a año se realiza en el Centro de Convenções Frei Caneca, y que fue dirigido en exclusividad a agentes de Viaje y sus socios estratégicos y que estuvo conformado por el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria; la cónsul adjunta en San Pablo de la República Argentina, Eliana Saissac; la coordinadora del mercado Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Centroamérica del INPROTUR, Marcela Cuesta; la reina de la Vendimia, Wanda Kaliciñski; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y el coordinador de turismo aventura y pesca del INPROTUR, Jaime Ríos.
Durante la apertura del evento, Aguilera afirmó que: “Brasil es un mercado prioritario para nuestro país. Es nuestro objetivo continuar apostando fuertemente a la promoción turística internacional, por eso estamos mostrando nuestras variadas ofertas y productos turísticos para que los brasileños nos continúen eligiendo en sus próximas vacaciones”.
“De acuerdo a nuestras estadísticas, el ingreso de turistas extranjeros a la Argentina durante el primer semestre del año igualó el récord del mismo período del año pasado al totalizar 1,3 millones de personas que entraron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por Aeroparque. Y el 39% de los visitantes que nos visitan residen habitualmente en Brasil, seguidos por los del Resto de América (19,3%); Europa (13,6%); Estados Unidos y Canadá (10,5%); Chile (10%); Resto del Mundo (4,7%) y Uruguay (3%)”.
En el stand del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) se presentó la oferta de productos y servicios, y albergó a organismos de promoción turística, provincias, destinos, a Aerolíneas Argentinas y a empresas privadas.

Lo que hay que saber para competir

En el transcurso del Encuentro Comercial el presidente de la entidad, Marco Ferraz hizo la presentación del Turismo Week, una acción inédita que consiste en comercializar, entre el 24 y 30 de este mes, más de 2.500 paquetes a precios muy especiales. “Será una semana de ventas con descuentos increíbles que comenzarán en un 15% (en muchos llegará al 50%) que ofrecerán las diferentes operadoras asociadas a la entidad, con validez en la temporada baja, desde octubre hasta el 15 de diciembre”, dijo Ferraz. Según el dirigente “esta es la mayor promoción de turismo realizada jamás en el país”.  
En esta acción se han involucrado empresas del exterior como Disney, Seaworld, las aerolíneas europeas Tap, Iberia, Alialia, Swiss y Lufthansa, así como las del continente americano entre las que están Copa Airlines, Aeromexico, Taca/Avianca y TAM.
Hacia América del Norte se han sumado las aerolíneas American Airlines, Air Canada y TAM, además de GOL y Avianca para viajes dentro del Brasil junto a los Resorts de Brasil que también abrazaron esta idea.
Esta agresiva campana estará presente en televisión, radio, diarios, revistas, redes sociales y newsletters. La idea es que los operadores puedan vender 130 mil pasajeros, lo que significaría incrementar cerca del 30% la media semanal de ventas que alcanzan, apra esta temporada baja a unos 100 mil pasajeros.
El lanzamiento del Turismo Week de Braztoa es un caso que seguramente va a ser motivo de análisis por las asociaciones de otros países ya que demuestra que el asociativismo puede darse en áreas que se creía les estaban vedadas, como es la comercialización.  

¿Qué es Braztoa?
Braztoa (Asociación Brasileña de Operadores de Turismo), es una entidad de alcance nacional que reúne a los operadores locales, representantes de destinos turísticos nacionales e internacionales, empresas de servicios y profesionales de turismo, más representativos y mejor conceptuados de todo Brasil.
De las 84 empresas asociadas a Braztoa, 67 venden Argentina como destino.
Sus asociados comercializan más del 85 por ciento de los paquetes turísticos vendidos en Bra