Desde 1980, el 27 de septiembre es considerado el Día Mundial del Turismo. La fecha se relaciona al día en el que fueron adoptados los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de los mismos fue reconocida como un hito en todo el mundo.

Festejar este evento está relacionado con fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Este año también se pone en juego la sustentabilidad como uno de los objetivos primordiales de la actividad.

Desde la página de la Organización Mundial del Turismo emitieron un comunicado que dice lo siguiente: “Al anunciar la adopción del Año Internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó que el sector turístico puede contribuir a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), y a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además de encabezar el crecimiento, el turismo propicia una mejor calidad de vida, el fortalecimiento de la protección del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural diverso y la promoción de la paz en el mundo. Con ese espíritu, el Día Mundial del Turismo 2017 presenta una oportunidad única de sensibilizar a las instancias decisorias de los sectores público y privado, y al público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los interesados para que trabajen juntos con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio.”