Con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, el titular del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, entre otros funcionarios, se inauguró la segunda edición del Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI) el reciente fin de semana en La Rural, que mostró las propuestas para el invierno que está llegando.
Este evento, que tuvo como objetivo concentrar toda la oferta de productos y servicios invernales del país vinculados a la nieve como así también incluir a todas las demás regiones del país con sus propuestas para cuando el frío invada Argentina, convocó a casi todos los actores involucrados en el Turismo y más de 20.000 personas referentes al público directo.
“Este Salón se está profesionalizando cada día más con una gama de destinos y productos de invierno de todo el país y en esta ocasión que hayan podido estar 86 operadores es muy importante”, le comentó a Mensajero el Ministro Meyer. Quien agregó que los destinos de Bariloche y Villa La Angostura están espectaculares, con servicios impecables y a la expectativa de que llegue la nieve. Por último, el Ministro remarcó el trabajo que viene haciendo su cartera para acompañar a los destinos que han sufrido mucho en los últimos tiempos y vaticinó “una temporada plena de turistas”.
Por ello, esta exposición constituyó una gran oportunidad para contactarse con operadores de todo el país y para presentar ante el público de Buenos Aires -el mayor mercado emisor de turismo nacional- los atractivos y actividades que pueden realizarse en todo el territorio nacional durante las vacaciones de invierno.
En tanto que, a través de las gestiones del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Salón Internacional de Turismo de Invierno recibió también a operadores turísticos extranjeros que concurrieron para establecer contactos, conocer nuevos productos y servicios, analizar ofertas y protagonizar las rondas internacionales de negocios. Asimismo, para todos los empresarios extranjeros se les había preparado un programa de actividades bajo la denominación “Experiencia Argentina 2012”, que incluyó visitas a espectáculos de tango y fam tours a El Calafate, Bariloche, Mendoza, Salta, Jujuy, Ushuaia y Villa la Angostura entre otros destinos.

SITI para todos

Los 5.000 m2 del Pabellón Ocre más otros tantos al aire libre (donde en la pista artificial de esquí se llevó a cabo la 1° fecha del Argentina Snowboard Tour AST 2012), albergaron al Salón, que presentó las variadas ofertas del turismo de nieve y apostó por la promoción de los demás destinos argentinos.
“La realización del Salón .es un ejemplo del asociativismo estratégico y el trabajo en conjunto entre todos los sectores y actores involucrados con la iniciativa” resaltó Ghezzi.
Por su parte, Patricia Vismara, Subsecretaria de Promoción Turística, manifestó: “esta Feria es el resultado de mucho esfuerzo por parte de las Provincias y la buena articulación llevada adelante entre el sector público y el privado. Cada una de las propuestas de las Provincias son excelentes, tanto en la presencia de los stands, como también en los productos que ofrecen”. A su vez, pronosticó que “si tenemos en cuenta lo que significó la temporada de verano en cuanto a lo que los argentinos viajaron y gastaron por su país, las expectativas son excelentes para este invierno y eventos como el SITI contribuyen para que así sea”.

Las ofertas de los protagonistas

“Fue un SITI que nos renovó todas las expectativas para el invierno porque el nivel de contactos, reservas e interés del público final ha sido muy bueno”, resumió Sebastián Caldart, titular del Ente Patagonia; quien destacó el escenario unificado de la región aunque cada uno con sus propuestas invernales. “Los stand de la Patagonia recibieron a los visitantes en el ingreso a la feria con actividades y regalos de grandes atractivos para toda la familia”, finalizó  Caldart.
Asimismo, entre las ofertas del sur argentino en el SITI se destacaron la acción encarada por Tierra del Fuego que invitó al público a experimentar la sensación de encontrarse en pleno centro de esquí Cerro Castor, donde se les tomó una imagen que luego será subida a una galería de fotos en el sitio Web oficial. Neuquén, que promocionó los centros de esquí como Cerro Bayo, Caviahue y Chapelco, realizó sorteos de estadías y protagonizó una degustación de sus productores elaborados con la semilla emblemática “El Piñón”. Mientras, que Río Negro exhibió sus tradicionales centros invernales (el Cerro Catedral en Bariloche y el cerro Perito Moreno en El Bolsón) y presentó un juego interactivo en el que se premió con exquisitos chocolates. En tanto que Chubut anunció la apertura de la temporada de avistaje de ballenas y contó como anfitrión en el stand de un gran muñeco de nieve que entretuvo a chicos y grandes. Por último, pero no menos importante, Santa Cruz ostentó el camión sensorial de El Calafate que transmite la belleza de esta villa turística a través de los sentidos y proyecta imágenes de la última ruptura del Glaciar en HD.
Desde la región centro, y con un stand de 200 mts2, Córdoba dispuso escritorios en los que desempeñaron sus tareas informantes y personal de promoción de todas las áreas turísticas y operadores privados de Calamuchita, Paravachasca, Sierras del Sur, Traslasierra, Punilla, Córdoba Norteña, Ciudad de Córdoba y Miramar. A su vez, el consumidor final pudo deleitarse con los productos regionales y disfrutar de los espectáculos con artistas cordobeses.
Naturaleza, cultura, religión, y pesca deportiva fue el plato fuerte correntino en esta gran vidriera y compartió degustaciones de comidas típicas. “Corrientes, una provincia por descubrir durante todo el año es la propuesta para el invierno”, sostuvo la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman.
Por su parte, y en un stand integrado por las provincias del Norte Argentino, Tucumán junto a sus promotoras presentaron sus circuitos turísticos, actividades, su nueva hotelería y los flamantes y renovados atractivos. “Tuvimos una fuerte presencia para aprovechar al máximo la oportunidad de negocios y difusión del destino; como también no sólo sorprendimos con material promocional, sino que además mostramos nuestra gastronomía”, manifestó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón.
Con un fuerte elemento como es la nieve, en su stand oficial y con la presencia de más de cincuenta personas entre miembros de municipios y operadores privados, Mendoza participó del SITI y el ministro de Turismo, Javier Espina, remarcó la importancia de estar presentes en este encuentro.

Bienvenida a los compradores
El jueves a la noche el salón Paraná del Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort fue el lugar elegido por las autoridades del INPROTUR, a cargo de su presidente,el Ministro de Turismo Enrique Meyer, para dar la bienvenida a los compradores extranjeros que llegaron por iniciativa del Instituto de Promoción Turística para participar del Salón de Turismo de Invierno.
Estos participantes llegaron de Alemania, Brasil, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.