Quiénes son los nuevos jugadores del espacio aerocomercial argentino
Flotas pequeñas, tramos cortos y una nueva moda que tiene reminiscencias a los 90'. ¿Qué hay detrás de lo publicado por Federico Sturzenegger hace unos días?
Los vuelos chárter (o no regulares) es una de las alternativas aéreas que por estos días comenzó a tomar protagonismo entre la oferta de algunos destinos, como Cuba; y operadores, como OLA. Pero, ¿esta modalidad está relacionada con Cielos Abiertos o con lo que celebró Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, hace unos días?
Puntualmente, el funcionario, a través de un tweet, compartió el posteo que American Jet había hecho en LinkedIn. “9 aviones incorpora American Jet. En breve, Flybondi suma 5 aviones y JetSmart siga ampliando su flota. Y en solo semanas, arrancan vuelos para tres ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires en una nueva aerolínea”, expresó el ministro el pasado domingo.
Mientras que las operaciones de Flybondi y de JetSmart son conocidas en el país, el resto es una incógnita. Sí, hay que decir que American Jet hasta el momento en Argentina venía operando servicios privados.
Quiénes son los nuevos jugadores del espacio aerocomercial argentino
Tras el posteo del ministro, trascendió que una de las empresas a las que se refería era Humming Airways. Creada por Francisco Errecart (20 años), Santiago Lugones (21 años) y Danilo Massalin Dammann (21 años), la empresa tuvo su primera aparición pública en el Boletín Oficial el 14 de mayo Sin embargo, el surgimiento que tiene Humming Airways, es en tanto, confusa.
Definida como un broker aéreo (intermediario entre el cliente y los operadores de aeronave), su página web confirma su meta. “Nuestro objetivo principal de llenar el vacío en la conectividad aérea, llegando a destinos donde las aerolíneas convencionales no alcanzan” expresa la empresa, en donde destacan los destinos de Tandil, Olavarría, Junín, Venado Tuerto (Santa Fe) y Villa María (Córdoba) como rutas salientes desde Buenos Aires.
¿Cómo es el marco legal para que puedan operar vuelos en Argentina?
Sin embargo, para operar sus rutas a un destino, una aerolínea debe pasar por ciertas cuestiones burocráticas y certificaciones provistas desde la Administración Nacional de Aviación Civil. “Para poder volar vuelos chárter, tiene que ser una línea aérea que tenga el Cesa (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos) y contar con la habilitación para vuelos no regulares de gran porte o de pequeños”, expresó Diego Fargosi, abogado aeronáutico.
No obstante, y tal como se cataloga Humming Airways, la definición de Broker aéreo permite la posibilidad de realizar el procedimiento del Cesa y, por lo tanto, poder operar de manera correcta a sus próximos destinos. Incluso, también lo abala desde el marco legal. "Eso sí, también pueden contratar a una que sí lo tiene y realizar sus servicios”, comentó Fernando Dozo, abogado del sector.
Incluso, desde la Administración Nacional de Aviación Civil, afirmaron que la empresa ya inició sus procedimientos burocráticos para dar inicio a los vuelos. “Ellos funcionarían como intermediarios, en principio, el cesa lo tiene que tener el explotador aéreo. Es decir, que para el servicio que prestarían en un principio de intermediario no tienen que tener cesa”, confirmaron fuentes cercanas a Mensajero.
La historia de American Jet y su resurgimiento en esta época
Quizás, una de las líneas más conocidas en este aspecto, American Jet fue inaugurada en 1983 por Jorge Rodríguez como un servicio de taxi aéreo, con operación solamente desde Aeroparque Jorge Newbery. Sin embargo, durante la década de los 90', pasó de llevar corporativos del sector minero a consolidarse como unas de las empresas fuertes del sector con vuelos regulares y sanitarios de manera constante.
Actualmente, mantiene rutas activas con destinos como Buenos Aires (Aeroparque), Neuquén, Mendoza y Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz con su foco a campos petroleros y mineros distribuidos en estos lugares. No obstante, la posibilidad de contratar el servicio para vuelos chárter también forma del catálogo, en donde cuentan con una flota de cinco aviones y un helicóptero.
La empresa Royal Class confirmó vuelos a Coronel Suárez
Sumado a esta nueva modalidad, la empresa de vuelos privados Royal Class comenzó con los permisos nacionales, provinciales y municipales para ofrecer la ruta hasta la localidad de Coronel Suárez. El proyecto, incluso, contemplaría con dos vuelos semanales en aviones pequeños de tan solo 19 asientos.
La operadora cuenta con flota propia de aeronaves y un hangar propio en Aeroparque apuntará a captar un público corporativo, como así también turistas y pasajeros de localidades cercanas, aunque también ofrecerá un servicio de encomiendas y correo postal.