El proyecto de ley de Previaje que fue presentado el lunes por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el candidato a presidente oficialista, Sergio Massa, también establece un sistema progresivo de deducción de contribuciones patronales a la incorporación de nuevos trabajadores del sector turístico; un bono de crédito fiscal y un Mercado libre de cambios para la promoción de inversiones; junto a otros incentivos para promover a micro, pequeños y medianos prestadores de esta industria.

Sergio Massa y Matías Lammens, en la presentación del proyecto de ley.
Sergio Massa y Matías Lammens, en la presentación del proyecto de ley.

PUNTO POR PUNTO, LOS DETALLES DEL PROYECTO:

Previaje

  • Con el objetivo de fomentar la demanda del turismo interno, el Estado nacional reconoce un crédito del 50 % del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores habilitados.
  • El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación podrá orientar su implementación a través de ediciones específicas destinadas desestacionalizar la demanda del turismo nacional, fortalecer destinos emergentes y/o potenciar la demanda en ocasiones específicas.

Contribuciones patronales relativas a nuevos trabajadores y trabajadoras

  • Se establece una reducción del 80 % de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50 % y, durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%.
  • La reducción ascenderá al 100 % durante los primeros 12 meses cuando se trate de incorporaciones laborales debidamente registradas de mujeres; personas menores de 24 años y mayores de 55; personas con discapacidad; o personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de los programas sociales y de empleo.

Inversiones productivas turísticas

  • Los beneficiarios del régimen podrán gozar de un bono de crédito fiscal equivalente al 30 % del monto de las inversiones efectivamente realizadas en el proyecto de inversión aprobado.
  • Tratándose de pequeñas y medianas empresas, el bono de crédito fiscal ascenderá a un importe equivalente al 40 % de las inversiones mencionadas, en tanto que, para las microempresas, dicho porcentaje se incrementará al 50 %.
  • El crédito fiscal podrá utilizarse para la cancelación de los montos a abonar de Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado e Impuestos Internos.

Mercado Libre de Cambios para la promoción de inversiones

  • Quienes cuenten con un proyecto de inversión aprobado quedarán exceptuados de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) un monto de hasta el 25% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa para la ejecución del proyecto, en una cuenta especial en moneda extranjera habilitada por el BCRA a tal efecto.

Incentivos para inversiones turísticas de micro, pequeños y medianos prestadores

  • Línea específica de aportes no reembolsables para la ejecución de proyectos y/o solvento de gastos de capital de inversiones productivas turísticas.
  • Línea de créditos a tasa subsidiada para las empresas comprendidas en el sector turístico.