Programa Turismo Patrimonio y Escuela
Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio del MinTur, acompañaron a Meyer, el director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, y los alumnos de 7mo grado de la Escuela Nº 7 del Distrito Escolar 1º “Presidente Roca, que serán los primeros en participar este año del Programa “Turismo, Patrimonio y Escuela”.
“Desde el Ministerio de Turismo ofrecemos un espacio formativo para los niños de escuelas primarias, convencidos de la importancia de educar a las nuevas generaciones en la preservación de nuestros sitios reconocidos Patrimonio Mundial Natural o Cultural de la Humanidad”, señaló Meyer.
La necesidad de fortalecer acciones tendientes a incorporar el turismo en la educación de las nuevas generaciones, llevó a la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo (MINTUR), en 2010, a poner en marcha este Programa para que los alumnos reconozcan la riqueza y el valor del patrimonio natural y cultural del territorio nacional. El Programa se lleva a cabo a través del dictado de talleres dirigido por un equipo de trabajo, integrado por técnicos y docentes de la Dirección de Calidad y Formación en Turismo del MINTUR. En esta oportunidad los especialistas estarán acompañados por técnicos de Parques Nacionales.
“Para el 2011 proyectamos incorporar los aportes de diversos actores que amplíen y profundicen los conocimientos sobre patrimonio natural y las actividades turísticas que pueden desarrollarse en torno a estos temas, como por ejemplo observación de aves”, señaló Casanova Ferro.
Cabe destacar que, entre abril y octubre de 2010, 358 alumnos de escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires participaron de los talleres formativos en torno a las riquezas naturales y culturales del territorio argentino - entre ellas las declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad- y su relación con la actividad turística. Desde 1972, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO expresa la intención de preservar estas riquezas como tesoro de la humanidad. El Ministerio de Turismo comparte esta visión ya que el patrimonio, representa un pilar indiscutible para el desarrollo sustentable de la actividad turística.