El Turismo de reuniones sin duda está en pleno crecimiento en Latinoamérica. En Argentina, la realidad del segmento es aún más promisoria. 

De acuerdo con ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones de 2023 (ICCA) el país está en el puesto 25 de un total de 97 al medir la cantidad de reuniones realizadas. De esta manera, superó a las cifras de 2022, ya que subió cuatro posiciones. 

Si se evalúa solo el listado que reúne a destinos de América del Norte y América Latina, Argentina ocupa el cuarto lugar entre 19 países. Por su parte, Ciudad de Buenos Aires se destaca entre sus pares, ya está en el puesto 14 de 332 a nivel mundial, y es líder del ranking en América. 

En esta línea, dentro de la cadena productiva del segmento, los burós de convenciones son fundamentales, ya que atraviesan todos los eslabones del evento y representan a un destino o una provincia en particular. Esta herramienta se destaca para posicionar al país como Sede de Eventos Internacionales. 

UN PANTALLAZO POR LA REALIDAD DE ALGUNOS BURÓ DE ARGENTINA

Córdoba es un gran referente dentro del segmento y se ubica en el segundo puesto en los destinos nacionales que más aportan al MICE y en el 33 en el ranking latinoamericano según ICCA

En esta línea, el encargado del segmento en la provincia, Federico Ricottini, destacó: “La calidad de los profesionales y el trabajo conjunto entre el sector público y privado, garantizan un excelente desarrollo de eventos de cualquier envergadura en Córdoba, tenemos para seguir creciendo y mejorando, la industria ya se estabilizó y ahora debemos seguir recibiendo grandes encuentros para crecer en este ranking”. 

En 2023, el buró dio lugar a 11 eventos. Este organismo trabaja con 92 socios proveedores y cuenta con espacios físicos como por ejemplo el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, que tiene capacidad de hasta 4000 asistentes. 

Pese a no tener cifras exactas, el encargado del buró de Córdoba destaca que la derrama económica del segmento sobre la provincia triplica las ganancias por turismo general

En el caso del norte, el buró de Salta también es destacado. El Producto Bruto Geográfico de la provincia corresponde al turismo en un 10 %. Desde el organismo señalan que el éxito se debe a la articulación del sector público y privado, que se viene desarrollando desde hace más de 17 años. 

Desde el buró local, explicaron que en 2023 se relevaron alrededor de 330 eventos en la provincia, los cuales responden a los criterios del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina. Pero un punto destacado es que también detectaron otros 160 eventos. La entidad actualmente cuenta con 94 socios proveedores en los rubros de alojamiento, gastronomía, técnica y espacios.

En esta línea de éxitos, se espera que en los próximos meses se inaugure el Centro de Convenciones de Cafayate, con lo cual, sumado a los objetivos provinciales anuales, se puedan llevar adelante trabajos de campo que permitan impulsar el desarrollo profesional de destinos emergentes y consolidados del interior de la provincia. También trabajarán en sumar opciones en lo que a Bodas Destino se refiere, como por ejemplo el producto Tu Boda en Tren a las Nubes.

Siguiendo en la región, hace unas semanas, se presentó en Jujuy una serie de iniciativas que tienden a convertir a Jujuy en un destino de bodas y luna de miel. La estrategia se desarrollará bajo el eslogan Bodas de altura y responde a una colaboración conjunta entre el Ministerio de Cultura y Turismo y el Bureau de Eventos y convenciones de la provincia.

Por su parte, en el Litoral, Puerto Iguazú ofrece dos nuevos centros de eventos ubicados en la Selva Yriapú. Este espacio es una reserva natural y cultural que forma parte del ecosistema del Parque Nacional Iguazú, dando lugar a un sosegado verde de 600 hectáreas donde se pueden encontrar árboles de más de 400 años.

El Salón de Eventos y Convenciones Ka'aguy, ubicado estratégicamente dentro de la Reserva Iryapú, en Falls Iguazú Hotel & Span tiene 1200 metros cuadrados entre sus plantas baja y alta; y capacidad de hasta 1500 asistentes en cóctel, mientras 500 y 800 en otros formatos.

La otra opción es el flamante Centro Corporativo Iryapú, un espacio de 13 hectáreas ubicado en un entorno privilegiado dentro de la Reserva Iryapú. Este centro es ideal para eventos y congresos de gran magnitud, con una capacidad para hasta 10.000 asistentes. 

Sin duda, otro de los destinos que es referente dentro del turismo de reuniones es Mendoza. En esta línea, la directora de Promoción Turística e Inteligencia de Mercados, Cristina Mengarelli, comentó que desde el Emetur se trabaja con un Plan Anual de Promoción Turística, en el que el segmento MICE tiene gran importancia. Algo que sostiene esta relevancia es el lugar que ocupa la provincia en el ranking ICCA: Mendoza está entre las 20 ciudades en América Latina y el Caribe con más congresos internacionales en la última década.

Además de las salas de convenciones con las que cuentan los grandes hoteles de Mendoza, como Sheraton, Hilton, Hyatt, Diplomatic, o Tower, en San Rafael, y las bodegas que cuentan con espacios para este tipo de actividades. 

Esta semana, los buró tendrán su gran cita en Buenos Aires con la edición de Meet Up que propone ser la punta de lanza para que puedan continuar con el crecimiento y la profesionalización de los miembros.