Mensajero accedió a un correo electrónico que uno de los fundadores de Visit USA Committee le envió a la Comisión Directiva reclamándole, entre otras cosas, los balances de 2014 y 2015, que nunca fueron dados a conocer. ¿Por qué tanto misterio?

El Visit USA Committee nació en 1987 bajo el ala de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y conformado por poco más de una docena de representantes de ciudades norteamericanas y algunas líneas aéreas y hoteles. Con los años, comenzó a tomar fuerza y se fueron uniendo diversos actores del sector. Entre ellos, empezaron a tomar protagonismo en el pulso político de la entidad, alrededor de 2006, los Operadores Mayoristas, cuyos representantes se lanzaron a jugar fuerte en la Comisión Directiva hasta ocupar los más altos cargos en las últimas gestiones, en especial desde diciembre de 2012.

El rol del Comité siempre fue promocionar a Estados Unidos como destino y sus productos turísticos, pero en el último tiempo algunas cosas parecen haber cambiado, por lo menos en lo semántico, desde el nombre mismo que se le dio a la entidad detrás de la marca Visit USA Committee: la Comisión Directiva comandada por Marcelo Da Cunha, decidió el 23 de junio de 2014 crear la “Cámara Promotora de Viajes y Turismo desde y hacia las Américas”, entidad que tomó personería jurídica el 10 de diciembre de 2015, cuando el por entonces inspector General de Justicia, Diego Cormick, les selló el pedido.

Es, justamente, durante esos años que se generó un bache en los balances de la entidad y, a raíz de eso, se desató un cortocircuito en el interior del grupo, poco antes de la última edición de la Feria Internacional de Turismo. Por esos días, el representante de la Oficina de Miami y socio fundador de la asociación, Carlos Asensio, envió un mail a todos los integrantes de la Cámara explicando por qué la ciudad que lo tiene como delegado en el país no estaría dentro del bloque de stands de Visit USA, amén de que ya hace más de un año que no renovó su participación como socio activo.

El mail de la discordia

“Lamento mucho tener que comunicar que este año La Oficina de Turismo de Miami no estará presente en el stand del Visit USA como acostumbramos a estar desde el año de su fundación”, comienza la misiva de Asensio a la que pudo acceder Mensajero, y continúa: “Motiva dicha decisión el hecho de que las actuales autoridades que están a cargo del Visit USA desde el año 2013/2014 no han respondido a nuestros requerimientos, efectuado el primero hace 18 meses, solicitando aclaraciones sobre importantes ingresos del exterior, sus respectivos egresos y presentación de los Balances de los años 2014 y 2015”. Por otro lado, aclara que, una vez rendidas las cuentas que se solicitan, “tendremos muchísimo placer en solicitar nuevamente nuestro ingreso a la Institución”.

Tras anoticiarse de este requerimiento, Mensajero Turístico se comunicó con Asensio, el cual ratificó lo emitido en su correo y profundizó un poco más en los cambios que sufrió la asociación a lo largo del tiempo. “Siempre fuimos llevando las cosas en un nivel de amigos, en el que cada uno aportaba lo que podía y el control lo llevaba a cabo la Embajada de Estados Unidos. Si sobraba algún dinero se giraba a Washington, porque era para el gobierno americano”, comenzó su relato el experimentado representante, pero relató que “luego, las cosas fueron cambiando y el comité siguió pero con la participación muy directa de los operadores locales. Las cosas siguieron bien, pero todos estábamos acostumbrados a tener acceso a las cuentas anualmente”, y allí radica el problema porque, según señaló, “tuvimos el balance de 2013 con la actual Comisión Directiva, pero faltaron 2014 y 2015”.

Por otro lado, confió que “fui tomando más participación en la cuestión porque dentro del grupo que manejaba el Visit USA hubo un problema entre el tesorero y las otras personas que manejan las finanzas. El problema era que no se habían hecho las cuentas y faltaba dinero. Llegaron a un acuerdo, no me consta cómo, pero sí sé que el tesorero pagó una cantidad de dinero, aunque luego nadie dio explicaciones. Yo tuve acceso a unas cuentas que entre ellos habían circulado y noté que había habido muy buenos ingresos en 2014 y 2015 por el tema de la FIT y allí es cuando comencé a reclamar por el estado de las cuentas”.

La partida del tesorero

El hombre al que se refiere Asensio es Damián Gancz, que participó en la Comisión desde 2012 hasta 2014 en calidad de tesorero, en nombre de la Operadora Mayorista Abonnie Tour, la cual por esos días estaba cesando sus actividades.

Mensajero logró comunicarse con Gancz, quien prefirió no explayarse “por respeto a la Cámara”, pero aseguró: “yo hice el cierre de todo lo que tenía que cerrar y se lo comuniqué a las autoridades”.

Vale destacar que en los documentos de la página oficial de Visit USA, Gancz figura como tesorero de la gestión 2012-2014, pero en la renovada Comisión –que mantuvo a todas sus autoridades-, el espacio donde debería estar su nombre –o el de su sucesor-, dice “TBA 2016 changed”. En inglés TBA es la sigla de “To Be Announced”, es decir, “a ser anunciado”, o “a confirmar” en 2016, y no hace falta mirar un calendario para saber que ya se acerca el fin de 2017.

Con respecto a su partida de la entidad, Gancz afirmó que no fue por una disputa en sí, sino porque su Operadora Mayorista estaba dejando de funcionar y le parecía más respetuoso, hacia el conjunto de los integrantes de la asociación, dar un paso al costado.

El misterio de la Cámara

Existen algunos cabos sin atar sobre la entidad, más allá de la disquisición semántica por el nombre elegido para la Cámara que nuclea al Visit USA y de los pruritos de algunos de sus integrantes que no consideran correcto pensarla como un ente de promoción “desde y hacia las Américas”, ya que este cuerpo fue creado para alentar el Turismo solamente hacia Estados Unidos.

Uno de los puntos que se deberían clarificar es tratar de explicar por qué se presentó el balance 2016 a los socios, pero no así el de los años reclamados por Asensio, que es, justamente, el ciclo en el que la Cámara se forjó como entidad. Otra curiosidad que se observa en la formación institucional de la “Cámara Promotora de Viajes y Turismo desde y hacia las Américas” como asociación es que como su domicilio fiscal, es decir el lugar donde debiera estar operando de acuerdo con las leyes, figura Gualeguaychú 2526, en el barrio porteño de Villa Devoto, una zona de casas bajas residenciales que poco tienen de oficina. Este domicilio tiene a otras personas jurídicas y contribuyentes que se encuentran en la misma y llamativa dirección: también figura como domicilio legal de una Sociedad de Responsabilidad Limitada llamada “Devoto Trust S.R.L.”, conformada el 11 de abril de 2011 y, además, como domicilio de un hombre llamado Juan Carlos Suárez, vinculado a esta SRL, ya que el 5 de abril de 2016, ante registro notarial 1849 de CABA, su hija Laura Soledad Suarez, fue designada gerente de la misma.

Sin comentarios

Mensajero Turístico intentó comunicarse con la cúpula de la Comisión Directiva, y uno de los dirigentes, telefónicamente, manifestó a esta revista que la Cámara, como entidad, decidió no hablar al respecto del tema y dio vía libre a esta redacción a publicar la información brindada por los demás protagonistas sin hacer uso de su derecho a expedirse emitiendo su punto de vista sobre el conflicto.

La voz de un socio

Más allá del conflicto planteado entre Asensio y la cúpula de la Cámara, esta revista decidió comunicarse también con algunos de los socios que conforman al Visit USA Committee. Uno de ellos es Juliá Tours, representado por su director General, Claudio Palacios. Ecuánime en su análisis, Palacios señaló “soy partidario de que se muestre la transparencia de números, sobre todo cuando se maneja dinero que no es de uno. Por lo tanto, no me parece grave que un socio pida rendición de cuentas, y no me parecería complicado, si las cosas se han hecho bien, mostrarle la documentación que lo respalde. Nadie se tiene que dar por ofendido”.