El próximo jueves habrá una medida de fuerza que afectará a las aerolíneas. Bajo ese marco, algunas empresas ya tienen definido cómo actuarán ese día y qué sucederá con los servicios programados.

En ese sentido, desde Aerolíneas Argentinas informaron que los vuelos internacionales están siendo reprogramados, lo mismo sucederá con los nacionales. En ese caso, los pasajeros podrán cambiarlo una vez que salga la política comercial.

En el caso de American Airlines manifestaron que los vuelos no se verán afectados por el paro general.

Desde Latam comunicaron que se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos de y hacia Argentina, por lo que los pasajeros podrán cambiar la fecha de viaje sin costo. En ese sentido, la modificación podrá ser hasta 3 días antes o 7 días después de la fecha original. Por lo tanto, los usuarios deberán confirmar el estado de su vuelo periódicamente a través de www.latamairlines.com/ar/es/flight-status.

A su vez, Lufthansa afirmó que los servicios programados se verán cancelados.

Por su parte, los servicios de Air Europa fueron cancelados. De esa manera, no se realizarán los tramos MAD/EZE del 8 de mayo; ni tampoco el de EZE/MAD del 9 de mayo. En este caso, se les ofrece a los usuarios cambio de fechas, cambio de destino o solicitar un vale para guardar el importe del pasaje comprado.

El mismo camino seguirán los vuelos de Air Canada, Ethiopian y JetSmart.

¿Qué pasó con las aerolíneas hoy?

Si bien estaba anunciada una medida de fuerza para hoy, lunes 6 de mayo, desde ATE ANAC ya habían anticipado que se iban a tratar de asambleas entre las 8 y las 11.

Bajo ese marco, desde ATE ANAC adelantaron que adherirán a la jornada de lucha. En redes sociales explicaron que realizarán “asambleas en los puestos de trabajo entre las 8 y las 11”, por lo que durante ese tiempo “se garantizará la prestación de los servicios mínimos esenciales”.

Ampliar contenido
X de ATE ANAC InfórmATE

Al mismo tiempo, se dirigieron hacia los senadores y les pidieron “no acompañar la Ley de Bases”, dado que “pone en riesgo concreto la existencia de la ANAC como organismo estatal”. Además, cruzaron a algunos directores de la Administración Nacional de Aviación Civil tras los “trascendidos irresponsables” sobre “el intento de privatización del Servicio de Extinción de Incendios, Sanidad y Control Terrestre”.

Según ellos “es una idea ilegal y descabellada, la cual en este contexto pone en riesgo 800 puestos de trabajo en todo el país”. De esa manera, también pusieron sobre la mesa la necesidad de la reapertura de la paritaria. 

En diálogo con Mensajero, las compañías informaron la postura que tomarán respecto a la medida de fuerza:

  • Boliviana de Aviación: No se ven afectados por el paro.
  • Lufthansa: Operarán con normalidad.
  • American Airlines: Los servicios funcionarán.
  • Air Canada: No debería afectar a los servicios por el horario de la medida.
  • Latam: No debería afectar a los servicios por el horario de la medida.