Sapag felicitó al nuevo Intendente electo y valoró el compromiso del Ministerio de Turismo de la Nación en el desarrollo sustentable del turismo en las áreas protegidas. Asimismo, el mandatario provincial destacó el trabajo diario de los agentes de conservación del Parque Nacional Lanín y de los demás Parques Nacionales en la provincia de Neuquén.
La presidenta del Directorio de la Administración Parques Nacionales, Patricia Gandini, señaló que la selección del Guardaparque Rúa es la culminación de un proceso abierto en el cual se tuvieron en cuenta no solo las necesidades del área protegida, sino también las de las comunidades vinculadas a ellos.
“Por indicaciones del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y en virtud de lo señalado por la Presidenta de la Nación, seguiremos trabajando mancomunadamente para desarrollar nuevas oportunidades para las comunidades vinculadas”, finalizó la funcionaria.
“Siento que esta designación, y el consiguiente respaldo político de las máximas autoridades nacionales y provinciales, es un reconocimiento a toda una generación de trabajadores de los Parques Nacionales que desde hace muchos años viene luchando por encontrar la forma de reconciliar a la sociedad con la naturaleza” dijo Ricardo Rúa; quien hasta ahora cumplía funciones como Delegado de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.
“Hace 28 años que soy parte de esta organización estatal dedicada a la conservación de la diversidad natural y cultural; y estoy cada día más convencido de que la única forma de lograr el desarrollo sustentable es considerar a la inclusión social y al respeto cultural como los componentes fundamentales de ese objetivo”, señaló el Intendente Rúa.
 A los 53 años de edad y tras haber coordinado –por parte de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de la Nación, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– el operativo que se conformó tras la erupción del volcán Puyehue para afrontar la emergencia socioeconómica en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, Rúa fue elegido entre los siete postulantes que se presentaron para ocupar el cargo.
El Intendente Rúa fue designado en el cargo mediante la Resolución 143, ad referéndum del Poder Ejecutivo Nacional, y sus primeras gestiones se orientarán al fortalecimiento de los mecanismos de participación democrática que han sido validados en las sucesivas administraciones políticas del Parque Nacional Lanín.