Nueva actividad lacustre: circuito náutico entre Tigre y La Boca
La Justicia habilitó la circulación de embarcaciones turísticas en el Riachuelo tras 12 años, y la iniciativa se destaca por su relevancia ambiental.
Tras 12 años de prohibición para navegar en la zona, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°2 autorizó la circulación de embarcaciones turísticas en el Riachuelo, junto a la apertura de un punto de desembarco en el Puente transbordador de La Boca.
De este modo, se posibilitará la inauguración de un circuito náutico entre el municipio de Tigre y el barrio porteño de La Boca, en un paseo que incorporará paradas turísticas intermedias que permitirán el ascenso y descenso de pasajeros, informaron fuentes oficiales.
La determinación de la Justicia fue el resultado de una solicitud del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en un trabajo articulado con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Una de las claves del proyecto fue la relevancia ambiental y turística del proyecto, que se destaca por ser sustentable, defender el ambiente y recuperar la relación de la comunidad metropolitana con el río.
En el comunicado difundido por la cartera, indicaron: “Este nuevo circuito genera una oportunidad de disfrutar la Ciudad y otros puntos relevantes desde otra perspectiva. Las grandes ciudades del mundo miran al río, no le dan la espalda; y este proyecto va en esa sintonía”.
En detalle, el paseo será de aproximadamente 60 kilómetros, en los que se visitarán la Estación Fluvial de Tigre, la Costanera Municipal de San Fernando, el Puerto de San Isidro, el Puerto de Olivos, el Aeroparque Jorge Newbery, el Puerto de Buenos Aires, Puerto Madero y La Boca.
Además, será considerada como una alternativa al tránsito vehicular terrestre y posible integración a circuitos de transporte turístico alternativos.
Por último, desde el ministerio concluyeron: “Luego de la puesta en marcha del Puente Transbordador y de las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental, que unen el barrio de La Boca y la Isla Maciel, este proyecto se enlaza y marca un paso más en la promoción de circuitos turísticos ambientales desde donde se puede acceder a una nueva perspectiva del río y del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y natural presente en la zona”.