Moratoria para Pymes: una ayuda en medio del temporal
Ayer se realizó el lanzamiento oficial de esta resolución que permitirá a un gran porcentaje de agencias hacer frente a sus deudas fiscales.
En mayo de 2018, por medio de la gestión que realizaron desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), AFIP estableció una recategorización que permitió a cientos de agencias de viajes (por su calidad de intermediarias) ser consideradas Pymes, ya que se tenía en cuenta la cantidad de empleados y no la facturación.
Según el último relevamiento del OEATUR, realizado en abril de 2019, de las 5620 agencias que hay en el país, el 96,6% son micro y pequeñas empresas, es decir con menos de 30 empleados. Esta cifra toma otro caracter desde ayer, cuando el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, presentaron la nueva moratoria destinada a las Pymes.
La misma fue reglamentada hoy por el órgano recaudador y principalmente apunta a que, quiénes mantienen deudas fiscales, puedan refinanciarlas por medio de un plan de pagos de hasta 120 cuotas, que contempla quitas del 42% sobre el total.
Si bien no se puede saber el real alcance que esto puede tener dentro del sector, esta medida puede beneficiar a un gran grupo de agentes que hayan contraído deudas teniendo en cuenta la gran presión fiscal a la que son sometidas las empresas turísticas. En este sentido, Horacio Repucci, secretario de FAEVYT comentó a Mensajero que en los próximos días estarán enviando un comunicado en el que van a explicar cuál es la operatoria para acceder a la moratoria. "Cada agencia tiene su propio contador pero desde la federación vamos a poner a disposición nuestros asesores contables para que aporten la ayuda necesaria", resaltó Repucci. Asimismo, hizo hincapié en que si desde las regionales también lo requieren estará disponible la capacitación necesaria.