Mensajero Turístico
Después de 28 años comienza una nueva etapa. Es todo un desafío que llega después de mucho reflexionar sobre cómo la tecnología ha ido modificando hábitos de consumo, inclusive en la forma de comunicarse y de informarse de la gente. Lejos de tratarse de un alejamiento de nuestros lectores se trata de una transformación en la forma de estar en contacto, más cercana e inmediata.
Esta vez el reportaje no es a una persona, por primera vez el entrevistado somos nosotros.
¿Porqué se afirma en el sector que el Mensajero es diferente?
Hace muchos años comenzamos a tratar de profesionalizar la información relacionada con el turismo a raíz de una nota publicada en un medio colega. A algunos podrá gustarle más el estilo y a otros menos, pero sin dudas que la manera de tratar las noticias generó un cambio.
Ver cuáles eran las consecuencias del desarrollo de la industria turística en las economías regionales, y cómo afectaban las políticas del gobierno en las empresas del sector es algo que comenzamos a valorar. Recién muchos años más tarde otros comenzaron a copiar el estilo, aunque sin demasiado convencimiento. De alguna manera esto nos quitó una parte del mercado comercial, pero también nos brindó la posibilidad de abrirnos a un segmento de lectores mucho más amplio. Hoy nos leen los agentes de viajes, pero también los hoteleros, los funcionarios, los dirigentes y los políticos cuya información quedaba afuera de los medios del sector porque la que circulaba estaba más vinculada con los clientes que con las problemáticas del país. Es importante que lo que sucede en la actividad quede reflejado con exactitud para que los empresarios puedan tomar decisiones sabiendo lo que pasa y porqué pasa, y en eso sí creo que somos diferentes.
Todo cambio implica asumir un riesgo, ¿no genera miedos?
Riesgos se asumen todos los días, es parte de nuestro trabajo. Como medio de comunicación debemos adaptarnos a los vaivenes de la economía, innovar, buscar nuevos caminos. Es nuestra obligación si queremos mantener el liderazgo editorial. Los cambios muestran una evolución que no se detiene, siguiendo las tendencias de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo.
Desde 1997, año en que creamos el primer sitio web especializado en información turística de Latinoamérica, -Mensajeroweb.com.ar-, continuamos siendo el único portal especializado en turismo para profesionales de la Argentina.
Sería muy cómodo mantener un status quo y dejar que todo fluya, pero no seríamos Mensajero. Cambiamos el formato cada cuatro o cinco años y siempre en pos de darle un producto de mayor calidad al lector.
En 2003 sumamos Todo Viajes, un magazine de viajes para viajeros con distribución gratuita y selectiva en countries y barrios privados de la provincia de Buenos Aires y después la revista a de a bordo de Andes Líneas Aéreas. También realizamos DBA –Destino Buenos Aires- el órgano de comunicación de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la ciudad de Buenos Aires -AHRCC-, Mundo Universitario y una revista de Argentina Travel and Business que se distribuye en el exterior, entre otras.
“En pocas semanas nos convertiremos en una verdadera
multiplataforma comunicacional”
¿Los cambios son porque no terminan de encontrarle la vuelta al producto?
No, los cambios se dan porque los hábitos de la gente se modifican todo el tiempo y debemos adecuarnos a ellos. Cuando uno se repite durante mucho tiempo es muy difícil romper la rutina. Si se mira a los grandes diarios del mundo se nota que cambiaron el formato de la lectura, los diseños de sus páginas, crearon sus webs, modificaron la manera de informar, de escribir…
Además, en menos de dos décadas la comunicación digital pasó de ser Ciencia Ficción para convertirse en una realidad indispensable en nuestra vida cotidiana. Su influencia es tal que las comunicaciones entre las personas no podrían imaginarse hoy sin su presencia.
Las grandes empresas turísticas del mundo siguen invirtiendo en publicidad, pero en fijación de marca o en difusión de ofertas puntuales, los tarifarios están volcados en la web, ¿no? Ese es otro hábito que está evolucionando, y esto se da tanto en los medios de comunicación como en los empresarios, que buscan segmentar a su público por diferentes caminos.
¿Influyen las Redes Sociales en la forma de hacer periodismo?
Las redes sociales están generando un efecto en el periodismo que agiliza la llegada de la información al punto de alcanzar la simultaneidad con los acontecimientos. Por eso el periodismo ha experimentado cambios tan significativos en los modelos de comunicación.
Hoy la tecnología nos permite llegar hasta lugares que desconocemos. La noticia es inmediata en las redes sociales, pero si uno pretende profundizarla cae irremediablemente en un sitio web. El papel siempre llega tarde hoy.
¿Qué va a pasar con los medios que no presten atención a estas tendencias?
Todos los medios, tarde o temprano, se van a adaptar a las nuevas tendencias. Lo importante es cuán tarde o cuán temprano lo hagan.
¿Cuál es el desafío más grande en esta evolución de las comunicaciones?
El ciclo evolutivo fue el paso de lo analógico a lo digital de la mano de las redes sociales y más tarde de la revolución que produjo la masificación de los smartphones.
La tecnología mobile ha forzado a las empresas periodísticas a repensar sus procesos y estructuras. Hoy se debe llegar a los lectores allí donde estén, aplicando estrategias concretas para conectar con ellos en el entorno móvil. Mensajero se adaptó a los nuevos hábitos de consumo, manteniendo en todo momento el alma de la marca.
¿Dejará de salir la revista semanal en papel?
Sí, en muy pocas semanas nos convertiremos en una verdadera multiplataforma comunicacional dirigida al profesional de la actividad y también al público interesado en el tema viajes.
Mensajero Producciones cuenta con un equipo de profesionales que se mantienen actualizados minuto a minuto con todo lo acontecido en materia turística, esto nos permite alcanzar un alto estándar en la calidad informativa. Cada día buscamos mantener a nuestros seguidores informados de todo lo que acontece en el país y en el mundo.
Mensajero y Mensajero+ (nuestra revista al público que hasta ahora llamábamos Todo Viajes) estarán más presentes que nunca en las redes sociales. La gran novedad será que abriremos un nuevo canal de comunicación con Whatsapp, donde buscaremos informar sólo aquellas cosas que estarán reservadas para un selecto grupo.
También está la radio, con nuestro programa “Ciudadanos del Mundo” los días sábados en Radio con Vos, 89,9 FM, la radio más premiada en los Martín Fierro.
De esa manera el alcance de la información se multiplicará exponencialmente, sin límites ni fronteras.
“La noticia es inmediata en las redes sociales,
pero si uno pretende profundizarla cae irremediablemente en un sitio web.
El papel siempre llega tarde hoy”
¿Van a continuar editando revistas impresas, no era que se acababa la comunicación en papel?
No. En realidad estamos cambiando el concepto editorial de la revista semanal. Ahora será mensual pero con informes que contengan un mayor desarrollo periodístico, reportajes a destacados representantes del turismo con su particular visión acerca de los cambios que se están produciendo en la industria, columnistas especiales que aportarán una mirada distinta de la realidad del país y el mundo. En definitiva será más un medio de consulta con notas de opinión e investigación que una mera recopilación de noticias. Repito, hoy el papel atrasa las noticias.
Por eso creemos que este mix de vínculos será una verdadera plataforma comunicacional, donde se destacan los nuevos contenidos, la actualización de la información al instante en la web, el envío de un novedoso newsletter con las noticias más destacadas, aplicaciones mobile para estar siempre al alcance de la mano de los lectores y finalmente una forma de comunicación ágil y descontracturada en una radio prestigiosa y de alcance nacional.
Sabemos que este desafío generará un cambio en el concepto mismo de la comunicación turística, llegando a más personas.
Mensajero, continuará siendo el Magazine de la Industria Turística, el vehículo para que el profesional del turismo esté mejor informado y capacitado ante los vertiginosos cambios del mundo moderno.
Y Mensajero+ intentará ser el Magazine de Viajes para Viajeros que busquen en los profesionales del sector la manera de saber más del próximo destino que van a visitar.
¿Cómo se complementa Ciudadanos del Mundo con Mensajero y Mensajero+?
Luego de mucha búsqueda del espacio radial más apropiado para que Mensajero haga oir su voz nos encontramos con la FM 89,9, Radio con Vos, una nueva emisora que en su tercer año de vida logró llevarse la mayor cantidad de premios en los Martín Fierro de 2017, ganando las ternas a mejor labor periodística masculina, femenina, labor en conducción femenina, mejor programa de interés general y periodístico masculino.
Todos los sábados de 14 a 16 horas Manuel Sierra y el equipo periodístico de Mensajero animan un programa mostrando la trascendencia en viajes y también los efectos que produce la actividad en las economías regionales.
En resumen…
Mensajero tendrá una edición mensual que seguirá siendo de distribución gratuita y selectiva a los mismos destinatarios a los que hoy llega como revista semanal. Estará acompañado por un renovado sitio web, con una nueva tecnología que incrementara su visualización; el News by Mensajero y proyección en las redes sociales a partir de un trabajo conjunto con un socio estratégico que las potenciará.
En cuanto a la vía de comunicación con el viajero, el público consumidor, la haremos con nuestra renovada revista mensual Mensajero+ de distribución gratuita en barrios privados y countries de la provincia de Buenos Aires buscando llegar al consumidor ABC1, la información de viajes para viajeros estará fuertemente desarrollada en su sitio web, mensajeroplus.com.ar, con notas de destinos, productos y servicios, además de la más actualizada información del sector. Los suscriptores recibirán también un newsletter que se complementará con una activa presencia en las redes sociales.
Todo esto apoyado por un programa de radio de alcance nacional.
En definitiva hoy, como ayer, cambiamos porque los hábitos de la gente siguen evolucionando.