La cadena hotelera de lujo presentó los resultados del primer trimestre del año con una demanda sólida para vacaciones y una positiva evolución de los ingresos.

Meliá Hotel International publicó sus resultados correspondientes al primer semestre de 2023. Estos muestran, resaltaron desde la cadena, la fortaleza de una demanda sostenida y se encuentran a la espera de un tercer trimestre mejor que el del año pasado con previsión de ocupación y tarifas ligeramente superiores al verano anterior.

Durante este periodo, el documento indica que la compañía obtuvo un resultado neto consolidado positivo de 46,2 millones de euros frente a los 3,7 millones de euros correspondientes al año anterior. A su vez, puntualiza en que cerró el semestre a nivel de Ebitda con 218,5 millones de euros apuntando a que se lograran alcanzar al menos 475 millones comprometidos por el Presidente del Grupo durante la Junta de Accionistas.

Meliá registra aumentos tras acomodarse el mercado pospandemia

Asimismo, los ingresos consolidados excluyendo impuestos son de 909,7 millones de euros y se incrementaron en un +22,7 % hasta junio en comparación con el primer semestre de 2022.

Por otra parte, se cumplen ya cuatro trimestres consecutivos superando el Ingreso Medio por Habitación Disponible o RevPAR prepandemia, y hasta junio de 2023, todas las regiones a excepción de Cuba superan el mismo récord registrado en el 2022.

En el 2º trimestre estanco, el RevPAR se incrementó en un +15,4 % respecto a 2022, y un +25,5 % respecto a 2019. Junto a la mejora de las tarifas, los datos de ocupación siguieron mejorando basándose en el año anterior, con un 15,63 % más hasta junio.

"Si bien todavía no habrían alcanzado los niveles prepandemia la Ocupación Media en el 1.er semestre de 2023 de los hoteles en propiedad y alquiler se situó en un 65,9 %, un 7,7 % por debajo de la registrada antes de la pandemia", detallaron.

  • La futura expansión de Meliá Hotel International

La cadena hotelera ha firmado 16 hoteles hasta julio, todos ellos en gestión o franquicia. Esto reafirma su compromiso de alcanzar un mínimo de 30 nuevos hoteles con 7.000 habitaciones. Como hitos más relevantes podemos citar las firmas de los futuros Gran Meliá Tirana y Gran Meliá Palasa, que representan la entrada de la marca Gran Meliá en Albania.

Igualmente, la firma de cuatro nuevos hoteles en Cuba, refuerzan aún más el posicionamiento de MHI en el país, con el añadido de que algunos de ellos abrirán durante este mismo año. Un ejemplo de esto es el Innside Habana Catedral, ya tiene sus puertas abiertas desde el 1.° de junio; y el Hotel Sevilla Habana, Affiliated by Meliá, con apertura el 1.° de septiembre.

melia albania
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Además, la compañía destaca que ha firmado el futuro ZEL Sayulita que será el primer hotel en México de la marca Zel, que Meliá comparte con Rafael Nadal.

En cuanto a las aperturas en el periodo, la empresa abrió hasta la fecha ocho establecimientos destacando el Meliá Ngorongoro Lodge, en Tanzania, el Meliá Durres en Albania, el Gran Meliá Nha Trang en Vietnam o el Innside Bangkok Sukhumvit, en Tailandia. En España destaca la reciente apertura del ZEL Mallorca, que despertó una enorme expectación.