En el evento de Luxury Travel Talks, que presentó María Laura Romero Mirci en la mañana del jueves en el Anselmo Buenos Aires, Curio Collection by Hilton, Martín Tetaz habló sobre la economía de la felicidad. El economista mostró un panorama de la importancia que tienen las encuestas en los clientes, pasajeros, o turistas, una vez que realizaron la excusión, el viaje o se hayan comprado el producto. 

“Hay encuestas realizadas en países en los que el PBI es más alto y la gente reporta menor calidad de vida que en otros lugares en donde gana menos. El dinero no hace la felicidad, incluso, por eso, se le dice que es una paradoja”, comenzó argumentando Tetaz. 

"Hay mayor valor en la experiencia que en lo material", Martín Tetaz

En esta línea, agregó: “Nosotros somos animales sociales y todos se organizan de alguna manera. Tenemos ámbito que es el mercado y nos hemos organizado en función al acceso a bienes, por eso tenemos muchos consumos presuntuosos o demostrativos, algo que afecta de lleno al turismo". 

A su vez, hizo hincapié en que los humanos somos una especie que se adapta rápido a las condiciones en las que vive, por eso -indicó- que tampoco es cierto que en los países que tienen un ingreso per cápita más alto se vive mejor, sino que es porque se adapta rápidamente a las condiciones. “Esa es una lección muy importante para cómo diseñar un viaje. Nos adaptamos muy rápido”, agregó. 

Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en la importancia sobre lo vivido: "Una cosa es la experiencia y otra es el recuerdo de la experiencia. Nosotros recordamos picos de lo vivido. La memoria es un proceso de edición constantemente. Por eso, es mejor consumir experiencias, ya que lo material tendemos a olvidarlo. Nosotros si brindamos a fin de año, lo hacemos en nombre de algo bueno que ocurrió en esos meses, no porque te compraste un teléfono". 

"Hay mayor valor en la experiencia que en lo material", Martín Tetaz

A lo largo de la charla que Martín Tetaz, demostró de diferentes maneras y fundamentando con varias encuestas y experimentos que se han realizado, que no importa tanto el dinero, sino qué hacer con él.

Además, también mencionó la importancia de la Inteligencia artificial para las agencias de viajes, teniendo en cuenta que a futuro se podrán realizar experiencia de probar cosas, con la suerte tal de que cuando nosotros le ofrezcamos cosas, la persona ya lo haya probado. “Los que llamaremos consumidores representativos”, agregó

"Hay mayor valor en la experiencia que en lo material", Martín Tetaz

Para finalizar, el economista aconsejó a los agentes a que escuchen a los clientes, que ellos tengan la posibilidad de hablar y que una herramienta que los puede ayudar a futuro, son las encuestas. Además de personalizar cada uno de sus viajes y experiencias a vivir.