La primera santa de Argentina que fue recientemente canonizada por el Papa Francisco, Mama Antula, tiene su recorrido turístico en la Argentina que consiste en un circuito a pie por en centro de Ciudad de Buenos Aires, donde sucedieron los acontecimientos más importantes de su vida y obra.

En este sentido, el circuito invita a descubrir la historia de una mujer de gran espiritualidad y a la vez revolucionaria para la época, en la que desafió las reglas sociales y representó un ejemplo de valentía y empoderamiento. Los turistas podrán contratarla a través de Civitatis y se suma a las más de 89.000 actividades en 3800 destinos de 160 países que posee la plataforma.

El paseo dura aproximadamente dos horas y media, y es brindado por un guía especializado y experto en la historia y devoción de la religiosa, por lo que los participantes conocerán los lugares y momentos emblemáticos de su trayectoria, entre otras curiosidades.

El itinerario inicia en la Plaza Lorea y se detiene en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, templo ubicado en el barrio de San Nicolás, donde reposan sus restos. A su vez, continúa en la iglesia de San Miguel Arcángel y luego en la Plaza de Mayo, pasando por la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, para detenerse en su interior y apreciar la imagen que conserva de Mama Antula. 

En la plaza de Mayo, también se detiene frente al Cabildo de Buenos Aires y el edificio Otto Wulff donde se devela el vínculo que tenían estos dos monumentos con Mama Antula.

Para finalizar, el recorrido contempla la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat y concluye en el Museo de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, la cual fue construida por una iniciativa de la santa argentina.

Por su parte, Nicolás Posse, country manager de Civitatis Argentina, concluyó: “Con motivo de acercarse la Semana Santa y en virtud de la reciente canonización de Mama Antula, estamos seguros de que este tour tendrá gran demanda no solo por parte de los viajeros argentinos interesados en la historia y la cultura de los personajes emblemáticos de nuestro país, sino también por parte de los turistas de otras latitudes, ya que la trascendencia de la religiosa ha traspasado los límites de nuestra frontera”.

QUIÉN FUE MAMA ANTULA, PROTAGONISTA DE UN NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO

María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como Santa María Antonia de San José o Mama Antula, sobrenombre concedido por el quichua de Santiago del Estero, se convirtió en una laica consagrada cristiana, fundadora de las Hijas del Divino Salvador. 

Asimismo, en los últimos años logró un gran reconocimiento: en 2010 fue considerada por el Papa Benedicto XVI como venerable, luego de reconocer que practicó las virtudes cristianas en grado heroico; más tarde, en 2016, fue declarada beata por el Papa Francisco, y el pasado 11 de febrero de 2024, fue canonizada por el sumo pontífice.

De este modo, se convirtió en la tercera persona nacida en Argentina declarada santa y en la primera mujer de este país en ostentar ese título.