Entre el 19 y el 24 de agosto del año 2010 se presenta la IV Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia SHH…” (FICMUS). Donde a través del lenguaje audiovisual se conjugan la naturaleza, sus montañas y el hombre en increíbles historias de tradición, aventura, drama y ficción.
Este evento cinematográfico no solo se presenta para especialistas y aficionados sino para un público de todas las edades que podrá disfrutar de un encuentro único e irrepetible.
Este año tenemos en competencia más de 25 películas donde participan realizadores de: Francia, Italia, Suiza, Bulgaria, España, Canadá, Estados Unidos, Austria, Alemania, Brasil, Perú  Chile y Argentina.
La decisión final será tomada por un jurado de carácter internacional compuesto por importantes personalidades vinculadas al cine y a la montaña. Entre ellos se encuentran: uno de los fundadores y coordinador de la IAMF (International Alliance for Mountain Film), el señor Aldo Audisio, proveniente de Torino, Italia. El investigador suizo Denis Chevallay, especialista en Historia de Tierra del Fuego, y el reconocido coleccionista argentino y programador del MALBA cine, el señor Fernando Martin Peña. También estará presente como maestro de ceremonias, el programador del festival de cine de Mar del Plata, el señor Pablo Conde.
En esta ocasión gracias a la dirección del museo nacional de la montaña “Duca degli Abruzzi” -Club Alpino Italiano (CAI) de Torino llega a nuestras manos por primera vez un documento de carácter histórico, la película “Terre Magellaniche” (Tierra magallánica), un film de Alberto De Agostini, que será musicalizado en vivo, con la ejecución en sala de Francesco Pennarola en piano, y de Francesca Villa, en violonchelo.
Otro de los grandes eventos de la cuarta  edición de FICMUS tiene que ver con la celebración del décimo aniversario de la IAMF, organización que nuclea a diecinueve Festivales de Cine de Montaña de todo el mundo y en la cual el FICMUS es único representante de Sudamérica. En dicha celebración se presentarán una serie de películas representativas. Entre ellas se destacan la primer película del género llamada “Cervino” (1901), de un autor anónimo, “El gran salto” (1927), dirigida por el Dr. Arnold Fanck, “Lucha en el Matterhorn” de Luis Trenker y “Faszination Bergfilm” de Hans-Jurgen Panitz y Matthias Fanck.
Como todos los años FICMUS se presenta en distintos puntos de Argentina y América del sur, en función de difundir el género y estimular el trabajo de los realizadores. En junio de este año la presentación oficial del festival tuvo lugar en  las provincias argentinas de San Juan y Rio Negro en la ciudad de Bariloche. Siguiendo en Brasil  en las ciudades de San Pablo, Curitiva y Porto Alegre. En octubre  continuará en Buenos Aires, y  en noviembre en Jujuy, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata y Calafate.
FICMUS cuenta con el apoyo, de la International Alliance for Mountain Film, el Museo Nazionale della Montagna “Duca degli Abruzzi”, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Instituto Fueguino de Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, la Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo, el Museo Marítimo y del Presidio, el Cine Club Ushuaia, Club Andino Ushuaia y la Confederación Ushuaia Bureau.
Hay mucho por mostrar en la IV edición del festival, un escenario especial para los amantes del cine, las alturas, los deportes extremos y la aventura.
Las sedes del festival serán en el cine “Packewaia”, el “Centro Beagle” y la sala “Niní Marshall”.
Entradas anticipadas e información adicional (a partir del 09 de Agosto) en Heliushuaia: San Mart&iacute