La Feria Internacional de Turismo no sólo se convirtió, una vez más, en la vidriera de turismo más importante a nivel mundial, sino que también significó para los profesionales del sector otra oportunidad de entablar nuevas relaciones comerciales, debatir diversas temáticas y aprender nuevas estrategias y herramientas para afinar su puntería de cara a la temporada estival  y el próximo año. 

Cambio de paradigmas
Este año la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se dispuso a optimizar y agilizar el tiempo y trabajo de los participantes a través del replanteo de los procedimientos de las Rondas de Negocios a través de un sistema de rondas preestablecidas. Así, los días 28 y 29 se llevaron a cabo “aproximadamente 3.500 encuentros comerciales”, según especificó Laura Dugo, del Comité Organizador del Buy Argentina.

Volantazo exitoso
Este cambio paradigmático surgió del la necesidad de agregar profesionalismo y eficiencia a los encuentros entre clientes y proveedores de todas partes del mundo, sin abandonar igualmente el formato ferial. En este sentido, Dugo explicó que lo que se buscó fue “dejar un poco de lado el formato vidriera”, que era más bien “un gran encuentro entre clientes y proveedores y los negocios se dejaban para otro momento”.

Meta alcanzada
Siendo la nueva cara de las Rondas de Negocios uno de los mayores desafíos, Laura Dugo confesó estar “completamente satisfecha” y que “desde la CAT estamos todos muy contentos”. Según las cifras aportadas por la entidad, lograron la presencia de “71 extranjeros compradores, 63 compradores nacionales y 450 empresas participantes”.
“La verdad es que cumplimos con la expectativas. Hubo una respuesta por parte de los compradores altamente positiva,  que hicieron buenos negocios y contactos”, explicó y especificó que “hasta algunos protestaron por el cansancio, estaban todos con la lengua afuera pero continuaron haciendo citas como correspondía”. 
En tanto a los comentarios emitidos por los compradores y vendedores, la representante del Comité especificó que en general “quedaron muy conformes”.  “Queríamos que ellos entendieran la dinámica y que se engancharan, por suerte eso pasó; el equipo de trabajo fue muy bueno”. 

Yo sólo sé que ahora sé todo
La FIT 2015 hizo un fuerte hincapié en la capacitación de los profesionales en diversos temas, por lo que entre las disertaciones más importantes el Marktur Forum 2015 y Turtech by FIT fueron claves para la comprensión de la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías en el sector. 
En tal sentido, el Marktur Forum, el Foro Latinoamericano de Marketing Turístico, fue clave para la transmisión de conocimientos y el despeje de dudas de los profesionales en tanto a diversas cuestiones, aportando así más herramientas para la acertada toma de decisiones, para delimitar estrategias que aporten competitividad comercial y que fomenten la promoción, fundamentalmente a través del uso de las nuevas tecnologías disponibles.

Palabra clave
Damián Habib, director Fundador de Iggy Travel Consulting, consultora a cargo de la organización del evento, expresó al respecto que “la edición 2015 del Marktur Forum fue un éxito de convocatoria, con más de 350 asistentes, y temáticas que fueron de sumo interés y tuvieron un excelente recibimiento por parte de la audiencia. Creemos que es un encuentro que enriquece a la FIT y estamos felices de tener ya concertada la realización del próximo Marktur Forum el año que viene”. 

Los profesionales aconsejan…
En el marco del Marktur Forum los profesionales disertantes pasearon por varios temas que azotan la actualidad del sector, por ejemplo la “rentabilidad muy baja o nula de la hotelería en Argentina”, para lo que pidieron desmitificar la idea demoníaca que se tiene sobre las OTAS y actualizar las metodologías de venta, inclinándose hacia el universo digital.
“Si los hoteles buscan a los metabuscadores es porque algo entonces ahí está funcionando. El cambio es inevitable que cree dolor. La OTAS les están dando mucho valor a algunos hoteleros porque les están generando muchas reservas, muchas ventas que hace unos años no se podían llevar”, expresaron los profesionales.

Morián las agencias tradicionales
En tanto, la recomendación que emitieron a las agencias tradicionales es entender “dónde poner el valor de este mundo que de a poco se está apagando”, dejando “especializarse” como única opción. Y a los estudiantes o los que recién se incorporan a la industria turística, el consejo fue que “mejor no se metan en una agencia tradicional, porque de acá a veinte o treinta años ya no van a existir”. 
“El usuario busca y profundiza online la información, promovido por el uso celulares y redes sociales, por el mercado se inclina para ese lado. Por eso hay que mantenerse activo tanto en Facebook, Twitter y todo el mundo online”, concluyeron.