Seis provincias forman parte de una región repleta de historia, cultura y actividades turísticas imperdibles. Cataratas, ríos, selvas, termas y playas coexisten con festivales, carnavales y música local característica. Patrimonios culturales, maravillas del mundo y parques nacionales son los escenarios destacados en esta zona argentina.

El litoral es una fiesta de colores por donde se la mira. La naturaleza predomina entre animales y flora nativa. El turismo rural coexiste con el cemento y la historia se entrelaza con la aventura, los ríos son protagonistas y la gastronomía deleita paladares

La temperatura anual de esta región media los 17°. El litoral presenta un clima subtropical con abundantes precipitaciones y sin estación seca. Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe son las provincias que conforman este territorio. 

Misiones: hogar de mitos y leyendas 

El espectáculo de las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas del mundo, tiene lugar en la provincia de Misiones. Los arcoíris acompañan la escena de un verde infinito y saltos de agua. Esta maravilla natural fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es ideal para visitar en cualquier época del año, ya que es dueña de un excelente clima tropical.

Sin embargo, no solo se reduce a una experiencia natural, sino que su historia carga con un sinfín de mitos y leyendas que se traspasan de generación en generación. El Pombero, el Yasí-Yateré, el Lobizón y el Kaá Yarí, son algunas de las historias que tornan vida cuando cae la noche en la provincia. 

Adentrarse en la provincia es conocer las raíces de la América indígena con los cultivos del tabaco y la mandioca, las plantaciones del té y la yerba mate. 

En esta línea, un imperdible es el Yabuticaba Mercadito de la Selva, que está ubicado a metros del centro de Puerto Iguazú y abre todos los días desde las 4 pm. 

Aquí encontrarás varios espacios que combinan a la perfección el contacto pleno con la naturaleza junto con un ambiente contemporáneo y moderno. El establecimiento cuenta con una delicada decoración, un techo de cristal con coloridos vitroux que aluden a la cultura guaraní, todo cuidadosamente elaborado por delicadas manos de artesanos locales.

Corrientes: tierra de naturaleza, música e historia

Si el viajero busca conectar con la naturaleza, el ritmo del chamamé y vivir una experiencia repleta de color, el lugar indicado es la provincia de Corrientes. Con áreas protegidas, el ecoturismo tiene lugar en el Parque Nacional Estéreos de Iberá done las llanuras cubiertas de agua reciben a todo aquel que lo visite.

La música típica de esta tierra: el chamamé, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este género se canta, se baila y se vive al grito sagrado del “sapucay”. Incluso se les dedica la Fiesta Nacional del Chamamé y el Festival del Auténtico Chamamé, los cuales ya son tradición para los locales y los viajeros. 

Para llevarse un aprendizaje en la visita a la provincia se recomienda pasear por la Costanera de Corrientes, el lugar ideal para relajarse de día como de noche y caminar por la orilla de la costa, visitando desde museos y monumentos, hasta bares y restaurantes que bordean el río Paraná.

 Entre Ríos: la Capital Nacional de los Circuitos Termales

La relajación del turista en su viaje es lo fundamental dentro de un paquete de viajes. En esta provincia, las termas brindan un espacio de conexión con uno mismo y con su entorno.  Más de 125 piscinas de diferentes tipos abren sus puertas para ti en 16 complejos termales. 

Con energías renovadas, recorre una tierra rica en paisajes y en recreación, en deportes y en lugares históricos, en turismo rural y en pesca deportiva, en un escenario de palmeras, playas extensas, gustos regionales y música.

Durante el verano, las actividades festivas se encuentran en todas las esquinas de la provincia, el carnaval más grande del país se lleva adelante Gualeguaychú. El baile es condición y la energía que se respira entre canción y canción es completamente contagiosa. El evento dura 10 noches de febrero y los locales y turistas disfrutan de esta celebración en conjunto.

Ya sea conectando con el entorno o celebrando por noches enteras, la gastronomía entrerriana es la coronación de la vista a la provincia. Asado criollo y con cuero, quesos, escabeches, dulces, tortas fritas, alfajores y las mejores pescas frescas. El arte culinario en la provincia tiene una sola misión: abrir el apetito. Y lo logra.

Formosa: hogar de las aves argentinas

Sede de más del 50 % de las aves que habitan en todo el territorio argentino, la provincia está determinada por la abundancia del agua. Los ríos, riachos, bañados y lagunas, conforman una diversidad de ecosistemas donde viven una gran variedad de especies vegetales y animales.

Formosa es un mosaico de ambientes naturales, dependiendo la estación de año destacan los festivales populares, la movida nocturna y los encuentros para tomar mate o tereré. Se la destaca como una provincia joven debido a que la capital fue fundada en 1879, y en el resto de la provincia no hubo poblado hasta un promedio de 30 o 50 años más tarde.

Aquellos interesados en conocer la historia de sus primeros pobladores, el Circuito Cultural permite conocer la historia de las comunidades indígenas y sus prácticas artesanales. También se puede recorrer las rutas artesanales y disfrutar el arte de la lana, del chaguar, de la palma y de la algarroba. 

Como se mencionó con anterioridad Formosa contiene seiscientas especies de aves en sus cuatro oasis de la naturaleza exuberante, es posible disfrutar de los ejemplares en la Reserva de Biósfera Laguna Oca.

En caso de solo querer relajarse en un entorno verde, el Bañado la Estrella es una de las siete maravillas naturales del país. Siendo el tercer humedal natural más grande de Sudamérica y el segundo más grande de argentina, se posiciona como uno de los destinos más elegidos para aquellos que buscan escapar de las ruidosas ciudades. 

Chaco: tierra de la cultura originaria, aventura y astronomía

En este destino argentino habitan unos cuarenta mil aborígenes de las etnias qom, wichi y mocovi. Sus lenguas y costumbres ancestrales se encuentran plasmadas a lo largo y anoche del territorio. En 2010, pasó a ser la segunda provincia en adoptar más de un idioma oficial. 

Dueña de El Impenetrable, la tercera superficie boscosa más grande de Sudamérica, Chaco sorprende con actividades de aventura, cultura milenaria, sabores regionales mezclados con recetas de inmigrantes y una emocionante propuesta de turismo astronomico. 

En el bosque chaqueño se encuentran habilitadas actividades como aventuras 4x4, trekking, cabalgatas, navegaciones en lancha o catamarán y zonas habilitadas para acampar. En la capital provincial, Resistencia, también se une la aventura con la fiesta y el deporte en la Fiesta Nacional de Canotaje. En esta celebración compiten deportistas de todas las edades. 

Como una gran actividad para los más curiosos, hace más de seis mil años cayó una lluvia de meteoritos en el medio del Chaco austral. Hoy en día, se convirtió en un lugar venerado por los chaqueños, brindándole a los turistas la posibilidad de conocer más de los fenómenos cósmicos en el museo, en el parque temático y en la Fiesta del Meteorito, que se celebra todos los años. 

Santa Fe: donde los ríos y la historia son moneda corriente

Ubicada al oeste de la región del litoral, Santa Fe es tierra de variedad, cultura, fiestas y turismo rural. El río Paraná capta la atención de cualquier visitante y el deporte fluye entre sus rincones.

Con el Monumento Nacional a la Bandera, el Parque Independencia, el Museo de Arte Contemporaneo, el Museo del Deporte Santafesino y más, la ciudad rosarina regala imperdibles culturales que datan momentos de suma importancia para el pais. 

Los amantes del deporte son conscientes que al visitar la provincia no solo van a conocer la historia de la formación de la nación argentina, sino que también van a conocer el lugar del nacimiento de uno de los mejores jugadores de futbol del mundo, ganador de ocho balones de oro, Lionel Messi. 

Finalmente, fusionando lo mejor de la historia y la naturaleza, se encuentra la magnificencia del río Paraná. Este define la columna vertebral de las actividades que podés disfrutar en provincia. La variedad de paisajes que van desde la tranquilidad de llanura, pasando por las barrancas y saltos correntosos, son especiales para canalizar el deseo de aventura más extrema. 

En el Parque Nacional Islas de Santa Fe esperan paisajes isleños, flora y fauna para observar, conocer y cuidar. Además, esta tierra es fuente inigualable de riqueza histórica. Testigo de conflictos entre españoles y portugueses, experiencias fundacionales, de pasos de misiones jesuitas y gestas libertadoras.