Iguazú y su proyecto para ser la primera ciudad sustentable
Con el nombre de Plan de Acción Sostenible, la ciudad busca posicionarse como un destino que integre la protección del medio ambiente fomentando el turismo.
Para lograr ser una ciudad sustentable se necesitan diferentes mecanismos centrales. Con el objetivo de reducir el impacto ambiental en sus actividades, el turismo podría ser una de las claves para lograr dicho cometido. Y ante eso, Iguazú va en camino a lograrlo. El pasado viernes, se presentó un proyecto titulado Plan de Acción Sostenible para transformar a la ciudad misionera en el primer destino de Argentina en ser plenamente sustentable.
El programa fue creado por la Fundación Plan 21, junto a Biosphere (certificación internacional y voluntaria sobre el desarrollo sostenible), y se basa en los principios del desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático y, en consecuencia, busca alinear al sector turístico con las tendencias globales y las demandas de los consumidores cada vez más conscientes y exigentes.
“Desde el equipo del Iturem fueron subiendo a la plataforma las acciones sustentables que llevan adelante, todo documentado y nosotros realizamos un análisis con la mirada crítica buscando que se puede mejorar. Sobre la base de esto, diseñamos un plan de acción que son más que nada recomendaciones a poner en práctica”, confesó Fabian Román, presidente de la Fundación Plan 21, durante la presentación.
El proyecto toca diversos planos sociales. Además de su vinculación con la naturaleza, también presenta un impacto social y económico, ya que, desde el lado de la sociedad, se considera indispensable incorporar a las comunidades locales en la agenda de turismo para posibilitar el aprovechamiento de los recursos y facilitar el cuidado del ambiente.
Por otra parte, desde el lado económico, la idea es poner en manifiesto as crecientes solicitudes por parte de los turistas que, cada vez más, demandan establecimientos y prácticas que estén aliadas a la sostenibilidad.
Las estadísticas de Iguazú para ser parte del proyecto
De acuerdo con Iturem, los viajeros, a través de las diferentes plataformas de viajes, plasman sus preferencias por destinos con opciones sustentables, ascendiendo el guarismo al 84% según el último informe de Booking, siendo uno de los puntos claves para que el proyecto tenga peso en la consideración.
Qué ciudades del mundo tienen la certificación Biosphere
En caso de Iguazú consiga el certificado internacional, se unirá a ciudades como Gran Canaria, Barcelona, Tenerife, Pamplona, Vancouver, Huelva, Gijón, Almeida y muchos más.