Ley Ómnibus: la situación del Inprotur
El organismo seguirá operando como hasta ahora, pero de aprobarse el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo se modificaría un punto.
Esta tarde, el presidente electo, Javier Milei, presentó ante el congreso la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos o más conocido como el proyecto de ley ómnibus. En este documento se entregaron, para su tratamiento, la modificación y derogación de 664 artículos a lo largo de 351 páginas.
Entre estas propuestas, el sector turístico tiene su apartado del cual se desprende la derogación de tres leyes y la modificación de cinco artículos. Uno de estos que se propone cambiar en el proyecto es el de los ingresos de los recursos del Instituto Nacional de Promoción Turístico.
La ley que se encuentra en vigencia establece que el Inprotur cuenta con los recursos de:
- Los aportes recibidos de nación y el aumento de los impuestos del mismo.
- Los fondos que se perciban en calidad de subsidio, legados, cesiones, herencias o donación.
- El aporte del sector privado.
- Los ingresos derivados de la realización de conferencias, seminarios, cursos, publicaciones del Instituto y rentas.
- Los ingresos de toda otra fuente de carácter legal y acorde a los objetivos del instituto.
Todas estas medidas, aún se mantienen establecidas en el proyecto presentado, sin embargo, lo que se encuentra sujeto a modificación es la eliminación de la creación de impuestos para obtener nuevos recursos a través de los ingresos provenientes de los mismos que pudieran crearse con el fin específico para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.
Esta modificación está en proceso de ser tratada en el Congreso de la nación, esperando a ser debatida en el recinto de los Diputados y Senadores.