El dictamen final de comisión de la Ley de Bases en el Senado mantiene el beneficio para las regiones que en 2021 se incorporaron al régimen de zona fría. De esa manera, cerca de la mitad de los usuarios residenciales de gas natural de la Argentina reciben un descuento de entre 30% y 50% en sus facturas finales.

El beneficio había sido excluido de la media sanción que la ley había logrado en la Cámara de Diputados, pero luego de la presión de provincias como Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca y Buenos Aires fue reincorporado.

De acuerdo a Infobae, el proyecto de ley del oficialismo que había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados autorizaba al Poder Ejecutivo a modificar, transformar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios.

No obstante, el dictamen que salió de la Cámara de Senadores incluyó la modificación de Ley 27.637 impulsada en 2021 por el diputado Máximo Kirchner que extendía el beneficio a más zonas del país que las originalmente previstas.

Las zonas frías mantendrán el subsidio de gas del 50%
Las zonas frías mantendrán el subsidio de gas del 50%

La evolución del beneficio

Desde el 2002, unos 800.000 usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) tengan un descuento en sus tarifas del 50% sobre lo que pagan en el precio del gas.

Luego, hace dos años, el beneficio se amplió a otras zonas del país con clima frío o templado-frío y escaló a los 4,3 millones de hogares, sobre un total de 9 millones en el país.

En ese sentido, se sumaron localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires.

El subsidio no se no se nutre de aportes del Tesoro Nacional sino que surge de un recargo del 5,44% sobre el precio del gas (PIST) que pagan todos los usuarios del país.