Conocer al cliente, predecir sus necesidades y expectativas es fundamental en el turismo. Sobre todo si en los próximos 15 años más de 1,8 mil millones de personas harán viajes internacionales al año (700 millones de viajes internacionales más que ahora) marcando tendencias que las empresas y destinos deberán comprender para adaptarse rápidamente y no perder competitividad o mercados. Más que ahora el sector en su conjunto se enfrenta a desafíos muy importantes, con nuevos operadores y modelos de negocio como Airbnb o Uber que no existían hace cinco años y que literalmente están cambiando la demanda.

Así lo entiende Amadeus que desde hace mucho tiempo elabora estudios que ayuden a comprender la dinámica del viajero mundial, habiendo elaborado hace ya 10 años el primero de los informes dedicado a analizar el mañana con su “Future Traveller Tribes 2020”, al que añade ahora su actualización, “Future Traveller Tribes 2030”, elaborado por Amadeus junto a The Future Foundation. 

De este estudio se desprende que la forma en cómo nos comportamos será radicalmente diferente de lo que es hoy. Lo que es fundamental es que todos de alguna manera somos viajeros y la inspiración constantemente nos impulsa a explorar y aventurarnos haciendo del turismo una industria tan única, interesante y cambiante al mismo tiempo. 

Mientras que en el primer estudio las “tribus” de turistas se habían basado en datos demográficos, las actuales se basaron en los valores, creencias y necesidades de los viajeros. 

Al final de la década, algunas personas comprarán y consumirán experiencias de viaje casi enteramente basadas en cómo son compartidas o cuánto “capital” generan por medio de las redes sociales. Otro grupo de viajeros va a exigir total simplicidad y libertad para organizar sus propios viajes en 2030, queriendo que eso se haga remotamente, por un tercero, al máximo posible. Al mismo tiempo, un grupo específico surgirá sólo con un deseo más hedonista, indulgente y que debe obligatoriamente provocar experiencias.

Estas son solamente algunas de las previsiones del “Future Traveller Tribes 2030: Entendiendo al viajero del futuro”, un nuevo informe lanzado en los pasados días, que identifica las diferentes características de viajeros y segmentos que la industria puede esperar surgir y tornarse prominentes en los próximos quince años.

No se trata de ofrecer ninguna clase definitiva de visión del futuro, sino más bien que este estudio intenta fijar puntos de debate y discusión entre los integrantes de la industria acerca de cómo consideran que serán los próximos años. 

Más que nada este estudio busca entender y analizar cómo los paralelos entre la demanda de los consumidores, la tecnología y la sociedad culminará en nuevas actitudes de viaje.

Las seis tribus viajeras
El proceso de investigación, que tuvo un abordaje psicográfico y no demográfico, se basó en las previsiones de investigación de consumo de la Future Foundation para identificar las seis características distintas de viajeros, como:

• Los buscadores de Capital Social estructurarán sus vacaciones casi exclusivamente con el público online en mente, creen fuertemente en las recomendaciones de los usuarios para validar sus decisiones. Un nuevo mercado se abrirá basado en el “Klout-boosting breaks”, repleto de momentos conscientemente amigables.

• Los Puristas Culturales verán la planificación de las vacaciones como una oportunidad de inmersión en una cultura exótica, incluso de manera incómoda, donde el placer de las vacaciones depende de la autenticidad de la experiencia.

• Los Viajeros Éticos harán los planes de viajes basados en factores morales, por ejemplo, disminuyendo su emisión de carbono, mejorando la vida de los otros. Ellos muchas veces improvisarán, agregarán algún elemento de voluntariado, desarrollo comunitario o actividad ecosustentable en sus vacaciones.

• Los Buscadores de Simplicidad prefieren las ofertas en paquete, evitando administrar muchos detalles del viaje. Las vacaciones para esta tribu representan un raro momento en la vida para cuidar de sí mismos con garantía de seguridad y diversión.

• Los Participantes por Obligación son orientados por un propósito específico de viaje, sea por negocios u ocio y, por lo tanto, tienen restricciones de tiempo y presupuesto. Buscarán tecnología basada en algoritmos inteligentes capaces de eliminar cualquier tipo de malestar en los viajes.

• Los Cazadores de Recompensas están solamente interesados en viajes recompensadores. Muchos quieren algo que represente una extraordinaria recompensa o que ofrezca una experiencia premium, un retorno sobre la alta inversión en tiempo y energía en su vida profesional.

Los representantes de Amadeus dicen que estos 6 perfiles generalmente no son “puros”, es decir, que cada viajero puede tener características de más de una tribu o puede “cambiar” de tribu en función del momento.
 
Qué dicen los autores
Julia Sattel, Vicepresidente Senior de Airline IT de Amadeus, dijo: “Mirando los últimos 15 años, es difícil estimar el crecimiento que alcanzó la industria de viajes en términos de innovación, costos y opciones para los viajeros. Y también, como estamos ansiosos para los próximos 15 años hasta 2030, está claro que el cambio sólo va a acelerarse. Con esto en mente, comprender las nuevas “tribus de viajeros” será vital para todos los proveedores, compradores y vendedores de viajes en los próximos años, a fin de garantizar que las decisiones de inversiones correctas se hagan ahora para ayudar a facilitar y atender la demanda de la industria para una personalización más grande que nunca, en toda la cadena de viaje.” 

Nick Chiarelli, director de Future Foundation, comentó: “Nuestra investigación muestra no sólo que el tipo de experiencia exigido por los viajeros en 2030 será diferente que en 2015, sino que el modo como los viajeros compran y se involucran con la industria también está próxima a cambiar. A lo largo de los siguientes 15 años, el deseo de compartir experiencias de viaje será intenso y, así, el impacto de compartir las tendencias de compra e inspiración va a crecer. Como los consumidores en los mercados desarrollados abordan una era post material, en primer lugar, esperamos un foco mucho mayor en la experiencia y, en segundo lugar, ética, tanto ambiental como social, para influenciar significativamente los comportamientos y las opciones de viajes de las personas.”


El mundo en 2030
Para dentro de 15 años se prevé un significativo aumento de la población global, especialmente en países emergentes, siendo 1.000 millones más de personas que en 2015, de las cuales el 20% viajará.

Los mercados que crecerán más serán los de Asia-Pacífico, Latinoamérica y África. China será la mayor potencia económica, sobrepasando a los Estados Unidos.

Se puede predecir que los países emergentes duplicarán la cantidad de viajeros, esto combinado con el crecimiento más lento y baja de fertilidad en los países más desarrollados provocará que el mapa de poder económico, influencia política, gastos de consumo, tráfico de pasajeros aéreos e hitos culturales se redibujarán de acá al 2030.

En cuanto a los consumidores, la media de edad aumentará en 4 años- de los 29,6 actuales a los 33,4 que prevén los ‘futurólogos’. Además, la dependencia a la tecnología será total hasta el punto de ‘convertir el tuit en una divisa internacional’. Los consumidores mezclarán trabajo y ocio, ‘diluyendo así el concepto actual entre el business y el no business’.