La tercera edición del Congreso Internacional de Turismo idiomático que se desarrollará entre el 2 y el 5 de octubre en  Bariloche, Río Negro, fue presentado en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación.
El acto de lanzamiento fue encabezado por la subsecretaria de Desarrollo Turístico nacional, Valeria Pellizza; la subsecretaria de la Casa de Bariloche en Buenos Aires, Carla Goye; y el presidente Asociación de Centros de Idiomas (SEA), Marcelo García.
Pelliza destacó que “en Latinoamérica nuestro país es el más elegido para el estudio de español como lengua extranjera. Argentina ofrece una  amplia oferta en el ámbito del turismo educativo que permite desarrollo equilibrado y sustentable del producto y los destinos”.
La funcionaria resaltó que “el Congreso ha sido ideado con el propósito de crear un espacio de reflexión participativa académica entre distintos actores: universidades, escuelas, operadores turísticos, entidades gubernamentales y no gubernamentales”.
El Congreso ha sido organizado por la Asociación de Centros de Idiomas  (SEA) y el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y  la Agencia Córdoba Turismo, entre otros.
El temario incluye el análisis del turismo Idiomático como dinamizador de los productos y destinos turísticos; la enseñanza de  español en los procesos de integración regional,  y la importancia de la lengua y el turismo como factores de redistribución de la riqueza.  
Además, en estas jornadas se realizará un abordaje de las estrategias público -privadas de desarrollo y promoción del producto y de la participación de los operadores turísticos como socios estratégicos en la cadena de valor.
Por otra parte, en este contexto, serán analizadas las tendencias y perspectivas de la demanda internacional, los mercados emisivos, la calidad y competitividad en la enseñanza y los desafíos que plantea.
La convocatoria está destinada a operadores, agentes de viajes, hotelería, estudiantes y profesionales del turismo, profesores relacionados con la enseñanza de la lengua, funcionarios y  cámaras y entidades relacionadas con el desarrollo del producto.
Cabe señalar que, entre las entidades organizadoras, figuran también el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Nacional de Río Negro (UNR),  la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Español como Lengua Extranjera (FLAELE) y  la Cámara Argentina de Turismo Educativo e Idiomático (CATEI).

Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación