La Semana Santa dejó buenos resultados para el turismo
Según los datos del Observatorio Argentino de Turismo, durante el fin de semana largo viajaron 2.7 millones de turistas. El gasto total fue de casi 96 mil millones de pesos.
El turismo en Semana Santa sigue creciendo en Argentina. De acuerdo a los datos más recientes que compartieron el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 2.6 millones de turistas viajaron por el país, lo que representa un aumento del 1.5 % con respecto a 2022.
A lo largo de este fin de semana largo, los turistas gastaron un total de 95.957 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Los visitantes gastaron, en promedio, 10.650 pesos diarios cada uno, lo que representa un 12.9 % más en comparación al año pasado.
Asimismo, puntualiza en que la estadía promedio fue de 3.4 días, lo que indica que se extendieron por más tiempo. Además, el buen clima permitió que los turistas puedan disfrutar de las playas, lagunas, termas, montañas en todas las regiones del país.
La provincia con mayor nivel de ocupación fue San Juan, que promedió un 97 %, mientras que destinos emblemáticos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Puerto Iguazú, Colón, Villa Carlos Paz, Mendoza, Tandil, San Carlos de Bariloche y El Calafate tuvieron una ocupación prácticamente plena. Además, se destacó el ingreso masivo de turistas provenientes de Chile, Uruguay y Brasil.
"De la mano del crecimiento del turismo internacional, volvimos a marcar otro récord durante Semana Santa, con una ocupación muy alta en todas las regiones de Argentina. El turismo, con su capacidad de generar empleo y oportunidades en cada rincón del país, sigue mostrando un crecimiento extraordinario", afirmó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.
Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), señaló: "Durante este fin de semana se volvió a observar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal, con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado. El fortalecimiento del receptivo y el gran crecimiento del turismo interno nos permiten tener muy buenas expectativas para lo que resta del año en nuestra industria".
Es importante señalar que, durante Semana Santa, la agenda turística incluyó no sólo los encuentros religiosos, sino también festivales y competencias deportivas. En todas las ciudades, los turistas también pudieron disfrutar de ferias de emprendedores, talleres, espectáculos y actividades recreativas.
Desde principios de año, se registraron un total de tres fines de semana largos en los que viajaron más de 6.5 millones de turistas y gastaron 229.127 millones de pesos en todo el país. Además, se destaca el aumento de turistas extranjeros en las zonas limítrofes, en particular, turistas de Uruguay, Brasil y Chile, con alrededor de 15.000 visitantes trasandinos en Mendoza, según estimaciones oficiales.
Datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT)
- Ciudad de Buenos Aires: 80 %
- Provincia de Buenos Aires
- Jujuy (93 % de promedio provincial)
- Salta (90 % de promedio provincial)
- Tucumán (78% promedio provincial)
- Santiago del Estero
- La Rioja (90 % promedio provincial)
- Catamarca (75 % de promedio provincial)
- Misiones (93 % promedio provincial)
- Corrientes (85 % de promedio provincial)
- Chaco
- Entre Ríos (90% promedio provincial)
- Santa Fe
- Córdoba (90% de promedio provincial)
- San Luis
- San Juan (97% de promedio provincial)
- Mendoza (90 % promedio provincial)
- La Pampa
- Río Negro
- Neuquén
- Chubut
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego
- Tandil: 97 %
- Mar del Plata: 80 %
- Costa del Este: 85 %
- San Clemente: 80 %
- Villa Gesell: 73 %
- Miramar: 80 %
- Sierra de la Ventana: 80 %
- Chascomús: 100 %
- San Antonio de Areco: 95 %
- Quebrada: 98 %
- Valles: 92 %
- Puna: 81 %
- Yungas: 77 %
- Ciudad de Salta: 90 %
- Cafayate: 95 %
- San Lorenzo, Chicoana, Coronel Moldes (Cabra Corral), Cachi, Molinos y Rosario de la Frontera: arriba del 90%
- San Miguel de Tucumán: 65 %
- Tafí del Valle: 91 %
- San Javier: 67 %
- Yerba Buena: 91 %
- Tafi Viejo: 70 %
- Cadillal: 83 %
- Termas de Río Hondo: 90 %
- Ciudad de Santiago del Estero: 75 %
- Ciudad de La Rioja: 90 %
- Chilecito: 85 %
- Villa Unión: 91 %
- San Fernando del Valle de Catamarca: 72 %
- Tinogasta: 100 %
- Antofagasta: 100 %
- El Rodeo: 100 %
- Fiambalá: 100 %
- El Alto: 100 %
- Pomán: 95 %
- Paclin: 90 %
- Santa Rosa: 90 %
- La Puerta: 90 %
- Huillapima: 90 %
- Iguazú: 94 %
- Posadas: 91 %
- El Soberbio: 90 %
- Eldorado: 89 %
- Oberá: 79 %
- San Ignacio: 70 %
- Itá Ibaté: 92 %
- Paso de la Patria: 88 %
- Colonia Carlos Pellegrini: 99 %
- Goya: 85 %
- Bella Vista: 85 %
- Gran Corrientes: 82 %
- Región Litoral: 55 %
- Región Impenetrable: 50 %
- Colón: 92 %
- Federación: 91 %
- Gualeguaychú: 90 %
- Paraná: 85 %
- Ciudad de Santa Fe: 85 %
- Reconquista: 95 %
- Timbues: 90 %
- Villa Constitución: 85 %
- Melincué: 95 %
- Puerto Gaboto: 100 %
- Villa Carlos Paz: 91 %
- Ciudad de Córdoba: 85 %
- Villa Gral Belgrano: 90 %
- Santa Rosa de Calamuchita: 80 %
- Mina Clavero: 80%
- Tanti: 73 %
- Villa Giardino: 73 %
- Río Ceballos: 95 %
- La Cumbre: 75 %
- San Javier y Yacanto: 88 %
- Merlo: 75 %
- Gran San Juan: 94 %
- Calingasta: 100 %
- Iglesia: 100 %
- Jáchal: 98 %
- Valle Fértil: 100 %
- Ciudad de Mendoza: 90 %
- San Rafael: 90 %
- Santa Rosa: 55 %
- Realicó: 70 %
- Termas de Bernardo Larroudé: 100 %
- Intendente Alvear: 100 %
- Victorica: 100 %
- General Acha: 55 %
- Winifreda: 80 %
- General Pico: 70 %
- Algarrobo del Águila: 100 %
- Santa Isabel: 70 %
- Bariloche: 95 %
- El Bolsón: 75 %
- Las Grutas: 60 %
- El Cóndor: 90 %
- Ing Jacobacci: 80 %
- San Martín de los Andes: 80 %
- Esquel: 80 %
- El Calafate: 99 %
- El Chaltén: 90 %
- Ushuaia: 80 %