En el acto, que tuvo lugar en la Manzana de las Luces, se anunció también el II Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) que se desarrollará en forma simultánea. Habrá un premio "Leonardo Favio". Exhibirán 300 películas extranjeras y 78 argentinas
En el cierre de la presentación, Abal Medina destacó que el certamen estará “a la altura de los mejores del mundo” y consideró que reflejará “lo que estuvimos generando estos años, que fue la reconstrucción de la fuerza de la cultura argentina”.
Subrayó que el cine nacional demuestra “lo que somos nosotros mismos, no estandarizados ni confundibles”, y puntualizó que “nuestro cine nos ha dado esa particularidad, la de ser distintos y de aportar al arte global nuestra mirada, con nuestros ojos, nuestros acentos, que expresan lo que vivimos, la recuperación de la cultura”.
“Lo que se va a expresar en Mar del Plata –agregó- es juntarnos a discutir, analizarnos, ver, crear, en el momento tan particular que vivimos, con una presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que además de todo lo que hace para el país, es una profunda amante del cine”.
Anunció entonces que durante el Festival “vamos a tener un premio Leonardo Favio en homenaje” al recientemente fallecido realizador, actor, cantante y compositor.
Por su parte, Scoccimarro subrayó como  puntos centrales del acontecimiento, el “talento” de los argentinos, que “es el mejor valor agregado que tenemos”; la “oportunidad”, porque “este gobierno ha tenido clara demostración de que hay que darle a la gente la oportunidad” que se da a nuevos artistas , un verdadero “semillero” , y el “compromiso” iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “con los valores argentinos”, con “volver a la esencia”.
La titulr del Incaa, Liliana Mazure, inició la reunión afirmando que además del Festival, la realización del encuentro sobre comunicación dará lugar a “discutir sobre políticas públicas y analizar el futuro que deseamos sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” que “produjo un camb io cultural en el país”.
“Hoy pensamos diferente los argentinos, analizamos diferente, tenemos criterios propios y podemos empezar a expresarlo”, añadió Mazure quien puntualizó que “sólo falta un grupo que decidió no cumplir con la Ley y modificar su posición”.
Por su parte, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, aportó una síntesis de la programación, mencionó a algunos de los participantes del jurado y afirmó que se batió un récord al haber recibido 1.600 películas del exterior, de las cuales se seleccionaron 300 para exhibir, cifra que “es la más alta que hemos recibido” hasta el momento, acotó.
Informó que se mostrarán 78 películas argentinas, de las cuales 54 son estrenos, y habrá retrospectivas “excepcionales”, anticipó.
También apuntó que habrá homenajes a Caloi, a Fernando Martín Peña, a Naciso Ibañez Menta, entre otros, y tanticipó que se editará un libro sobre todos los festivales de cine desarrollados en Mar del Plata.
A su turno, el intendente de General Pueyrredón, Pulti adelantó se desarrollará el concurso “Sin Experiencia” para realizadores aficionados que filmarán cortos en Mar del Plata y luego se premiará al mejor trabajo.
Indicó que simultáneamente se desarrollará en Mar del Plata una Feria del Libro.
Namuncurá, por su parte, destacó el aporte para la cultura audiovisual no sólo la nueva ley de Medios, sino también la Televisión Digital y la televisión satelital que permiten el acceso a ese medio de una gran mayoría de público.

Más info de la programación del Festival en: http://www.mardelplatafilmfest.com

Fuente: Secretaría de Comunicación