"Para garantizar que el turismo pueda desempeñar un papel clave en la creación de oportunidades de empleo, tanto directa como indirectamente mediante sus vínculos con la economí­a local, en el incremento de las rentas nacionales, en la mejora de la balanza de pagos y en el estímulo del crecimiento económico, es preciso que la facilitación de los viajes y el turismo se convierta en una prioridad", dice la Declaración.
Los estudios preliminares preparados por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) estiman que ciertas mejoras en la tramitación de los visados podrí­an crear cinco millones de nuevos puestos de trabajo en las economí­as del G20 de aquí­ a 2015 y generar un incremento de 206.000 millones de dólares de los EE.UU. en los ingresos por turismo internacional.
Teniendo en cuenta que la agilización de los visados tendría un papel importante en el crecimiento económico y la creación de empleo, y dado el clima económico actual, la Declaración anima al G20 a aprovechar las nuevas tecnologías para que los viajes sean "más accesibles, cómodos y eficientes, sin merma de la seguridad nacional". Propone adems que los paí­ses examinen la forma de incrementar la cooperación en torno a sistemas bilaterales, regionales e internacionales de facilitación de los viajes.
"La OMT aplaude el compromiso de los ministros de Turismo del G20 con la agilización de los visados", afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, con ocasión de la cuarta reunión del T20. "Esta Declaración enví­a una señal extraordinariamente positiva a la comunidad internacional en el sentido de que estamos avanzando en esta cuestión de vital importancia para el sector turístico y para la economía mundial".
Los ministros de Turismo y los jefes de delegación de los países del G20 se reunieron con el Presidente de México y actual presidente del G20, Felipe Calderón, así­ como con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa
El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó al T20 por haber centrado su atención en la agilización de los visados y aseguró a los ministros que transmitirá a su mensaje al G20.
Rusia, que ocupa la presidencia del G20 en 2013, será la anfitriona de la quinta Reunión Ministerial del T20.