La niebla provocaba esta mañana marcadas demoras y reprogramaciones en el aeroparque Jorge Newbery, y aunque se espera que las condiciones mejoren hacia el mediodía, el fenómeno meteorológico afectará las operaciones del resto de la jornada, indicaron fuentes aeroportuarias.
La estación aérea metropolitana estuvo inoperable durante un tiempo esta mañana y luego comenzó a funcionar con intermitencias a medida que la niebla se disipaba levemente, lo que permitía los despegues y aterrizajes, pero con demoras considerables.
Por la falta de visibilidad, LAN canceló su vuelo a Bahía Blanca, mientras que Aerolíneas Argentinas y Austral registraban demoras de hasta dos horas en las partidas de algunos de sus vuelos.
Las fuentes indicaron que esta situación, aunque se prevé una mejora en las condiciones climáticas, repercutirá en los vuelos posteriores al mediodía, ocasionando demoras y reprogramaciones, por lo que las compañías aconsejan a sus pasajeros consultar a través de las páginas web o del call center los nuevos horarios.
A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó no detenerse ni utilizar las balizas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y usar como referencia las líneas de límite de la calzada derecha.
Además, el organismo recordó en un comunicado que se deben usar las luces bajas encendidas y los faros antiniebla y nunca utilizar las luces altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual.
A su vez, la niebla también obligó a las autoridades a mantener cerrado el puerto de La Plata, informó la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Un vocero del Centro de Control de Tráfico del Río de la Plata, que depende de la PNA, dijo a Télam que "por la niebla, el puerto de La Plata permanece cerrado a todo tipo de operaciones desde ayer a las 15.55".
"Otro puerto que permanecía cerrado por la niebla, el de Zárate, finalmente pudo reabrirse esta mañana", agregó.
En tanto, indicó que "la operación en el puerto de Buenos Aires es normal".

Fuente: Télam