Las motivaciones a la hora de viajar pueden ser innumerables. De eso no hay duda. Sin embargo, si hay un tópico que ha ido ganando terreno con el transcurso del tiempo fue la gastronomía. Por ejemplo, tan sólo en 2015, los extranjeros  que se acercaron a España desempolvaron la nada despreciable suma de 15 millones de euros en sus establecimientos. Además, la alimentación fue la primera excusa de viaje para 9,5 millones de turistas. Y si alguna duda quedaba, de acuerdo a la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIG), la ecuación crece en torno al 20 por ciento anual desde hace una década. 
No obstante, para llegar a tales cifras no hay demasiados misterios, aunque sí mucho trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Siguiendo en el caso español, Turespaña recién empezó a promocionar la gastronomía local en 2002. “Nadie venía a comer a España hace 20 años, y en este año ya vienen a eso el 16 por ciento del turismo, hablamos de más de 11 millones de personas, sin contar a los españoles que escogen los destinos nacionales por su comida. La gastronomía es, además, la atracción más valorada (8 puntos sobre 10, según Habitur) por los turistas que viajan por otros motivos. Esto no sucede en ningún otro país”, le aseguró a El País Rafael Ansón, presidente de la AIG.
La participación de la AIG no es azarosa, puesto que, como actor clave en toda esta dinámica, pretende trasladar lo ocurrido en el Viejo Continente a toda América Latina. Y en ese ir y venir, encuentra en Argentina el partner ideal en el cual replicar un modelo en el que lo gastronómico es el motor de arranque. Los ingredientes están, sólo resta cocinarlos. 

La primera
El objetivo es claro: hay que reconocer a la gastronomía. Motivados por esta premisa, el  año próximo, la Ciudad de Buenos Aires fue presentada oficialmente como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. De esta manera, es la primera de la región en ser galardonada con esa distinción por parte de la AIG, y que impactará, en principio, con un significativo posicionamiento a nivel mundial.
Al respecto, Anson manifestó: “Buenos Aires tiene que conseguir a lo largo de 2017 que la gente entienda que la alimentación, la gastronomía, es una de las actividades más importantes del ser humano, entendiendo la gastronomía como una actividad solidaria, es decir, se hace en compañía, alrededor de una mesa”.
Inspirada en el carácter citadino y cosmopolita de una ciudad diversa, se creó este año Buenos Aires – Cocina en Ebullición, la marca que representará a Buenos Aires, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. Esta marca articula su estrategia en base a algunos conceptos claves: la potencia más allá del origen, la diversidad de experiencias en todos los barrios porteños, el carácter multicultural, la simbología de la carne para los locales, y la innovación y creatividad constante en materia gastronómica. Sin ir más lejos, durante la presentación de la capitalidad porteña, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, reconoció la importancia de la gastronomía para el desarrollo turístico al presentar el ejemplo de Lima, en Perú. Durante su discurso, explicó cómo la capital peruana se convirtió en un destino gastronómico deseable para el viajero, que antes solamente iba a la capital de paso hacia Machu Picchu. “En definitiva, la gastronomía es el pan, el vino y la común unión de un país que vuelve a plantarse en el mundo”, remataría el ministro. 

Un plan federal
También este año, se presentó CocinAR, un interesante plan estratégico de la cocina local, que tiene como premisa revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de Argentina y posicionar, de esta forma, la cocina criolla a nivel internacional. Su creación, en parte, se debió a que las provincias venían mostrando sus atractivos culinarios de manera individual. No había hasta el momento un modus operandi, un plan, una idea a nivel nacional. Por eso mismo, esta estrategia tiene un carácter 100 por ciento federal, ya que incumbe a todos los actores del turismo, fortaleciendo así a las economías regionales.
CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación, como el diagnóstico y el relevamiento de la oferta a través de 24 talleres de planificación del desarrollo del turismo gastronómico, a realizar en cada provincia del país. También están pautados seis foros regionales para consolidar la identidad de cada región, incluyendo estrategias, programas y proyectos.
Sumado a esto el el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, anunciaba nuevas ideas para el sector: “La ciudad está comenzando la construcción de mercados gastronómicos como los que hay en las grandes capitales europeas, algo que va a quedar para la gente y que va a generar más consumo y producción”. A su vez, explicaba como, en conjunto con Nación, la Ciudad buscaría seguir los pasos de Perú en su crecimiento. “En siete años, Perú pasó de tener dos millones de turistas a cinco, fomentados por la gastronomía, algo que nosotros debemos perseguir”.

Congreso de Enoturismo
El vino también forma parte de este camino, tal vez por ello mismo en 2017 Mendoza será sede de la II Conferencia Mundial de Enoturismo, organizada por la Organización Mundial del Turismo. Previamente se desarrolló allí el VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo el 17 y 18 noviembre, organizado por el MINTUR, el Ente Mendoza Turismo y Bodegas de Argentina, reuniendo expositores de Francia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay. 
Entre los disertantes locales, estuvieron los ministros de Turismo de las provincias de Salta, Río Negro y Córdoba.

Acuerdo para promocionar el Turismo gastronómico Argentino
El convenio fue suscripto por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), Rafael Anson Oliart con el fin de generar difusión, por medio de la participación activa en los eventos relacionados al producto “Vino & Gastronomía”, de la Argentina en el marco del “Programa CocinAr”.
El ministro de Turismo destacó que “desde Argentina hemos fijado el producto “Vino & Gastronomía” como prioritario para la promoción del turismo internacional junto con la puesta en marcha del Plan Estratégico CocinAR, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, que busca poner en valor la identidad cultural gastronómica argentina”.
El acuerdo entre el INPROTUR y la AIG abarcara eventos relacionados con la gastronomía tales como la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), que comenzará el 18 de enero de 2017, y Madrid Fusión - Feria Eno-gastronómica de cocinas y vinos del mundo, el 23 de enero del próximo año.
También participaron del encuentro, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Latra; el representante de FEHGRA en la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), Jordi Busquets; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Mariángeles Samamé, y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, Romina Nardi.

Sigue la promoción
Del 20 al 22 de noviembre se celebró la Feria Iberoamericana de Gastronomía -FIBEGA 2016-, en Mérida (España). Este encuentro global está concebido como punto de encuentro entre productores, importadores, exportadores, grupos turísticos e inversores, para facilitar a diferentes países regiones y empresas un marco ideal para mostrar su potencial gastronómico y turístico. La representación argentina estuvo formada por Mariángeles Samamé, Directora de Productos del Ministerio de Turismo; y por Gonzalo Robredo, Director del Ente de Turismo de Buenos Aires, quienes presentaron, respectivamente, el plan estratégico CocinAR y la presentación de FIBEGA 2017 en Buenos Aires, que dará el relevo a Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica el próximo año. Ambos participaron también en la Mesa Gubernamental del Turismo Gastronómico Iberoamericano junto a otras autoridades turísticas de la región. El día 22, en el Primer Encuentro de Chefs Iberoamericanos, Argentina contó con la presentación del chef Javier Brichetto, propietario del Restaurante Musakaya en Toledo (España).
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