Ya lo dijo el filósofo chino y padre del taoísmo, Lao-tse: "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Lo dijo hace más de dos mileños. Pero ahora, con la apertura de China hacia el mundo, recobra actualidad. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), ese país será en 2015 el cuarto emisor de turistas, con 100 millones de viajeros al exterior. Y lo harán no sólo a los lugares que despierten mayor interés, sino también a los que se sientan más cómodos, "como en casa".
Con estas perspectivas, varios hoteles y lugares turísticos de la Argentina están acomodando su oferta al turista chino. Con propuestas que van desde cartas de bienvenida en mandarín y personal capacitado en su idioma, cultura y protocolo, hasta desayunos típicos del país y la incorporación de canales propios en la grilla de televisión.
Por ahora, la presencia de turistas chinos en el país es incipiente y está lejos de la imagen del contingente chino recorriendo en grupo alguna ciudad europea o norteamericana. Hoy ocupan el puesto número 21° en el ranking de visitantes a la Argentina, que lidera Brasil con comodidad.
Pero el dato alentador es que sus entradas al país vienen aumentado año tras año. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, en 2011, llegaron 21.800 turistas chinos, 15,4% más que en 2010. Y hasta abril pasado, último mes medido estadísticamente, vinieron 8800, es decir, 18,5% más que en el mismo período del año anterior. Desde el Ministerio de Turismo porteño añaden más cifras asombrosas: según sus registros, en mayo último llegaron a Buenos Aires 2295 chinos, lo que representa un incremento del 36,6% respecto de mayo de 2011. Se espera que en los próximos años la cifra de chinos en el país llegue a 100.000.
En el rubro compras también hay una variación interanual positiva: los gastos realizados por los chinos en el primer trimestre de este año tuvieron un incremento del 35% respecto del mismo período del año anterior, según el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el organismo responsable de posicionar a la Argentina en el exterior, firmó en 2004 un acuerdo con el gobierno chino para facilitar los viajes de sus ciudadanos al país. Para este instituto hay una excelente oportunidad para captar el interés del viajero oriental. "Gran parte de los turistas chinos ya conocen Europa y Estados Unidos, y están buscando nuevos destinos. El objetivo principal es posicionarnos como uno de esos destinos", explicó Mariano Vila, coordinador para Asia Pacífico del Inprotur.
Según ese organismo, el turista chino que viaja al país pertenece a la clase media-alta. Como tienen pocas vacaciones, no se quedan mucho tiempo y gastan mucho dinero, prefieren ser "pobres en casa y ricos en el exterior" y viajan en grupos numerosos.
El director ejecutivo de la Cámara Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, amplía la descripción: "El turista chino gasta bastante, entre 1500 y 2000 dólares en ropa de cuero y carteras. No les gusta la playa y tampoco les interesa el esquí. Las Cataratas y Ushuaia, por ser la ciudad más austral del mundo, están entre sus preferidas, al igual que Calafate. Y en general vienen con todo arreglado y siempre los acompaña un guía chino para hacerse entender, ya que son pocos los que hablan inglés".

Alfombra roja
En los hoteles de la cadena Starwood de la Argentina, entre los que se encuentran el Sheraton Buenos Aires de Retiro y Sheraton Park Tower Buenos Aires, los viajeros chinos son recibidos como huéspedes de honor. "China es uno de los mercados de viajes con más rápido crecimiento en este momento. El papel de este país será protagónico en la próxima década", explican en la cadena, que hacia fines de este año ampliará el programa al resto de los hoteles .
Entre los "mimos" que recibe este público hay mayordomos y recepcionistas chinos para facilitar la comunicación, teteras, pantuflas especiales -ya que acostumbran a descalzarse ni bien llegan a un lugar- y menús que incluyen especialidades chinas, además de un desayuno típico a base de sopas y empanadas al vapor.
"En la Argentina, en los últimos dos años, Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center obtuvo un incremento en sus reservas de viajeros chinos del 103%, mientras que Park Tower Hotel, de la colección de hoteles de lujo de hoteles de Starwood, incrementó su cantidad de noches en 221 por ciento", explicaron.
Otra de las cadenas que tiene un programa para el viajero chino es Aspen Suites, que hace tres semanas lanzó el programa Shao Yao, el nombre de una flor china que significa hermosa. "Nos asociamos a la Cámara Argentino-China porque vimos que el chino es un mercado que será importantísimo en el futuro -explicó María Laura Romero Mirci, gerente comercial del la cadena-. Nos parece necesario honrarlos con algunas de sus costumbres cuando se alojan."

LA OLA AMARILLA

    Según las estadísticas oficiales chinas, desde 1949 (año de la revolución comunista) hasta 1978 sólo 210.000 chinos viajaron al exterior (a razón de unos 7000 por año).

    Desde 1979 a 1984 salieron del país 50.000 viajeros por año.

    En los comienzos del turismo chino sólo se visitaba Hong Kong, Macao y algún país limítrofe.

    Australia fue la primera nación fuera del sudeste asiático y Cuba, que fue autorizada como destino turístico por parte del Estado chino. La eligen por su cercanía, seguridad y amplitud cultural.

    Alemania fue el primer país europeo en recibir turistas chinos.

    El primer destino turístico autorizado en América latina fue Cuba. Después siguieron la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador.

    La embajada de Estados Unidos emitió en 2011 un millón de visas turísticas para ciudadanos chinos.

    Los chinos cuentan con tres semanas de vacaciones: una para Año Nuevo, otra por el Día del Trabajo y otra para celebrar la Fiesta Nacional. Salen al exterior en grupos y cuentan con 5000 dólares para gastos personales.

    100.000
    Son las estimaciones de la cámara e institutos de promoción turística de la llegada de chinos al país en los próximos años

    21.800
    Es la cantidad de visitantes chinos que llegaron al país en 2011, 15,4% más que en 2010

Fuente: L