Javier Milei asumió en el mediodía del domingo como presidente de los argentinos. A la par del movimiento de seguidores del líder de La Libertad Avanza, que se concentraron en los alrededores al Congreso de la Nación y de la Casa Rosada, el primer mandatario puso su firma al primer DNU de esta gestión

De esta manera, Milei oficializa el reordenamiento del Gabinete, con los nueve ministerios y sus funciones, así como las áreas que abarcarán. Si bien el DNU será publicado mañana en el Boletín Oficial, el documento ya cuenta con la firma del flamante presidente. 

Mensajero accedió al documento que establece las bases para cada área y confirma que el Ministerio de Turismo y Deportes también será de Ambiente. 

El gabinete de Javier Milei

EL LUGAR DEL TURISMO EN EL GABINETE DE MILEI 

Tal como se viene adelantando hace tiempo, la cartera turística quedará bajo la órbita del Ministerio del Interior que encabezará Guillermo Francos. En esta línea, se indica que entre las competencias del área, que hasta ayer conducía Wado de Pedro, estará la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística, al aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales

A su vez, señala que el ministerio del Interior tendrá que entender la determinación de las políticas de Turismo y Deportes en el ámbito Nacional; lo relativo a la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística interna y del turismo internacional receptivo; las cuestiones relacionadas con las inversiones en materia turística; y coordinar el accionar del Consejo Federal de Turismo. 

Además, explica que, junto al Ministerio de Relaciones exteriores, comercio internacional y culto, estará a cargo la representación del país en reuniones, foros y ámbitos internacionales vinculados con la promoción del turismo. También nombran a la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 y en consecuencia al Fondo Nacional de Turismo, lo cual hace sospechar que por el momento en la actividad seguiría todo igual y no peligran sus bases. 

Otro punto es que tendrá, junto con el Ministerio de Infraestructura, la elaboración, ejecución y coordinación de la política nacional de navegación aerocomercial, exclusivamente relacionada con el área de turismo: “Participar en las acciones referidas a la percepción, depósito y fiscalización del impuesto sobre pasajes aéreos al exterior en vuelos regulares y no regulares de pasajeros”. 

QUÉ VA A PASAR CON LA MARCA PAÍS EN EL GOBIERNO DE MILEI

En uno de los artículos del DNU se deja establecido que se va a impulsar la Marca País Argentina, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“Planificación, ejecución, implementación, desarrollo y supervisión de las obras de infraestructura turística a nivel nacional; establecer políticas activas de promoción, desarrollo turístico y fomento del turismo social, de acuerdo con criterios de calidad, accesibilidad y sustentabilidad; generar y difundir información estadística turística; y presidir el Comité Interministerial de Facilitación Turística y el Inprotur”, cierra el documento. Esto último, cancela la posibilidad de que el instituto pase al área coordinada por Diana Mondino, que en la reunión con la Cámara Argentina de Turismo había manifestado su intención de también abarcar esta área.